Home » Congreso » “No haremos cambios radicales al presupuesto de la Universidad”: diputados del PAN

“No haremos cambios radicales al presupuesto de la Universidad”: diputados del PAN

  La postura de los legisladores de esta fracción contrasta con la de sus pares del PRI, PRD, Morena y Nueva Alianza.

En su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro, los diputados del Partido Acción Nacional: Luis Antonio Rangel Méndez, coordinador de la bancada panista, así como Eric Salas González y Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente e integrante de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Local, respectivamente, manifestaron que a la fecha no existe, por parte de su grupo, un compromiso formal en cuanto a aprobar la solicitud realizada por el H. Consejo Universitario para dotar a la UAQ de un porcentaje fijo del presupuesto total del Estado de Querétaro, situación contrastante con la decisión de los legisladores de las fracciones del PRI, PRD, Morena y Nueva Alianza, quienes se han pronunciado a favor de esta iniciativa.

En este sentido, ante la presencia de la Comisión de Presupuesto del H. Consejo Universitario y de directores de diversas facultades, el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expuso a los miembros del PAN el papel fundamental que juega la UAQ en el desarrollo de la entidad, así como los grandes avances que ha tenido la Institución en el campo académico, lo cual la tiene posicionada actualmente como una de las mejores universidades de México y por mucho la mejor a nivel estatal.

Asimismo, solicitó a los diputados tomar conciencia en cuanto a los limitados recursos con los que esta Casa de Estudios realiza sus funciones y los exhortó a adoptar la propuesta de dotar a la UAQ de un recurso fijo del tres por ciento del total del presupuesto anual del Estado, lo cual permitiría recibir a la gran cantidad de alumnos que cada año la Institución se ve obligada a rechazar por falta de espacios; “con esta propuesta están de acuerdo y comprometidos los legisladores de las fracciones del PRI, Morena, Nueva Alianza y PRD, si ustedes se comprometen en este respecto, sería posible que se diera este prioritario paso en beneficio de la juventud y la sociedad queretana”, aseguró.

Al respecto, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, coordinador de la bancada panista, indicó que en este momento, su grupo parlamentario no tiene definido un voto en cuanto a esas iniciativas. “No vamos a hacer cambios radicales con respecto a lo que ya ha venido teniendo la Universidad, nada que sorprenda, en esta primera etapa se estará rondando por los mismos números; hay que recordar que cuando se discuten los temas en comisión se pueden aprobar, desechar o se pueden modificar”, subrayó.

Agregó que van a buscar continuar teniendo mesas de trabajo con las autoridades universitarias para seguir analizando las propuestas, y posteriormente tomar las decisiones pertinentes, “en el momento en el que el grupo parlamentario del PAN haya fijado una posición respecto a estas iniciativas o a cualquier otra, lo haremos del conocimiento público”, sentenció.

El Mtro. Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló la urgencia que tiene la UAQ de no estar cada año en un estira y afloja con las autoridades estatales, y dado que ya hay iniciativas presentadas en la Legislatura se tienen que atender para dar solución a esta problemática, sin embargo puntualizó que “con mi experiencia en el análisis de la política sé que ustedes no van a hacer algo muy distinto a la propuesta del Ejecutivo,  pero sí deberían analizarlo a profundidad y disminuir los presupuestos en partidas en las que se puede y se debe recortar, como los partidos políticos”, subrayó.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Feria Internacional Ganadera 2017
%d bloggers like this: