Hasta ahora sin brotes de dengue en Querétaro y Jalpan de Serra

La secretaria de salud del estado, Martina Pérez, informó que hasta ahora no se ha confirmado un brote de casos de dengue en el municipio de Querétaro, ni en Jalpan de Serra, según los últimos resultados.

Expresó que hasta ahora no se puede confirmar un brote en el municipio de Jalpan de Serra, aunque se hayan identificado casos probables y sospechosos asociados, porque corresponden a la misma comunidad, ya que no cuentan con todos los resultados de las muestras analizadas.

“No puedo yo afirmar que se trate de un brote hasta no tener todos los resultados. Recordemos que un brote es la presencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente”, expresó.

Sin embargo, señaló que en donde se registra la circulación del mosquito que provoca la enfermedad del dengue y se haya confirmado un caso existe el riesgo de que se presente un brote.

Nuevo caso confirmado

En entrevista, la secretaria de salud, informó que en San Antonio de Tancoyol, Jalpan de Serra, se confirmó un caso positivo a dengue, de las últimas muestras que se enviaron al laboratorio.

Detalló que el resto de muestras de casos sospechosos en Jalpan de Serra aún siguen en análisis y este viernes por la tarde se ofrecer la información a detalle de la revisión de estos casos sospechosos en este municipio.

No obstante, con información al 2 de agosto de 2024, se han registrado 139 casos positivos en el estado de Querétaro.

Se trata de 76 mujeres y 63 hombres, del grupo de edad de uno a 77 años, 21 con domicilio en el municipio de Arroyo Seco, uno en Corregidora, uno en Jalpan de Serra, 32 en Querétaro y 80 en Tolimán.

De los 139 casos, 124 casos son dengue no grave, 12 casos con dengue con signos de alarma y tres casos con dengue grave.

Sin embargo, en su portal web la Secretaría de Salud Federal reporta un total de 141 casos confirmados a dengue en el estado de Querétaro y cero defunciones

Recomendaciones

En ese sentido, la secretaria, Martina Pérez expresó que la Secretaría de Salud sugiere a la población evitar que los depósitos de agua sirvan de criadero de mosquitos, como las llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes de diferente tamaño, entre otros.

Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua de forma frecuente.

Además, sugirió tapar los recipientes donde se almacene agua y voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

También, dijo que es importante tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, así como cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales de compañía de forma frecuente.

Y, finalmente, eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 25 = 32