IA, “candidato” de peso en las elecciones

Las leyes electorales están hechas en ausencia del comportamiento digital

El principal reto de las próximas elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, será las noticias falsas y el hackeo, advirtió el Especialista y consultor internacional en Matemáticas Aplicadas, Ciberseguridad Electoral y Ciberinteligencia y catedrático de la Universidad George Washington, Israel Reyes Gómez.

Durante la tercera mesa de trabajo del Foro Digital “Inteligencia Artificial y su Legislación”, organizada por Designio, el Centro de Inteligencia y Transformación Digital de Vórtice IT Clúster Querétaro, reconoció que la Inteligencia Artificial (IA) trae diversos beneficios, pero también efectos adversos como ataques cibernéticos y desempleo.

Explicó que a través de la Inteligencia Artificial se puede construir una plataforma que persuada o dicte la toma de decisiones de las personas.

“El comportamiento individual se pierde en el colectivo y, de alguna manera, ese refleja en el comportamiento digital individual y es por ello que se da el fenómeno de la polarización”, expresó.

Hoy en día las leyes electorales están hechas en ausencia del comportamiento digital.

En cuanto a legislación se trata, el Derecho sigue a la tecnología varios pasos detrás, lo que representa décadas de distancia, añadió Joel Gómez Treviño, Presidente, Academia Mexicana de Derecho Informático.

En este sentido, “es necesario que México adopte un marco jurídico robusto, razonable y seguro para uso y desarrollos de la Inteligencia Artificial”, sentenció.

Mientras tanto, agregó Jorge Alberto Paz Flores, Watson Solution Architect de IBM México, entre el empresariado se ha buscado una autorregulación para la IA, que esté basada en las ética y las buenas prácticas. Por ejemplo, dijo, en IBM -que es proveedor de la tecnología- se trata de frenar las iniciativas negativas o que planteen un mal uso de la tecnología.

No obstante, coincidieron en que uno de los mayores valores de la IA es que, a través del análisis de datos masivos, se puede tener una mejor certeza en la toma de decisiones.

Lo cierto es que nos encontramos ante una nueva era digital en la que la IA nos da la oportunidad de transformar los empleos para darles un mayor valor agregado y en donde cada individuo puede especializarse en diferentes campos.

Acerca de Designio

Designio es un órgano de estudio, trabajo y consulta especializada, que tiene el objetivo de integrar el talento y conocimiento de todos los asociados, aliados, funcionarios y, en su caso, de expertos externos, para elaborar propuestas y acciones de diversa índole e impulsar legislación que beneficie al desarrollo de los diferentes sectores estratégicos de Querétaro y de la sociedad en general.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario