IEEQ aprueba plebiscito para El Marqués

Cerca de 30 mil habitantes de El Marqués tendrán que votar para la decisión sea vinculatoria legalmente, es decir, que la autoridad haga o que la ciudadanía decida, indicó Gerardo Romero, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), quien agregó que en sesión ordinaria de este lunes, los consejeros aprobaron la solicitud para realizar un plebiscito en ese municipio.“El acuerdo que se acaba de aprobar establece un tiempo para que la Secretaría Ejecutiva presente al Consejo General un proyecto de ejecución a más tardar el día 15 de julio, es decir el IEEQ acaba de aprobar que las áreas técnicas nos pongamos a trabajar en un calendario con fechas precisas para determinar el día de la jornada de participación y para hacer un monto preciso de los gastos de ejecución”.

Explicó que el IEEQ llevará a cabo una serie de mecanismos similares a los de una elección, como el establecimiento de un calendario de la jornada y recordó que en sesión de este lunes, se aprobó la conformación de un consejo encargado de la jornada, además el instituto instalará las casillas y centros de votación.

“Todo esto estará inmerso dentro de este proyecto de ejecución. Instalaremos un consejo, consejeros y un secretario de oficina para el plebiscito”.

Acerca del costo de la consulta ciudadana, dejó en claro que hasta el momento no tiene un monto definido, el cual correrá a cargo del Ayuntamiento de El Marqués, quien pretende que los ciudadanos voten para decidir sobre la concesión de un servicio.

“La Ley de Participación Ciudadana dice que los ayuntamientos tienen que prever recursos para las consultas que se sometan a consideración. El Secretario Ejecutivo estará facultado para solicitar el recurso cuando aprobaremos el programa de ejecución”.

Refirió que el acuerdo autorizado este lunes, prevé que la lista nominal con la cual se realizará el plebiscito es el último corte del 2015, por lo que solicitará el dato al INE, sin embargo mencionó que son alrededor de 86 mil 800 ciudadanos los que podrán votar.

Aclaró que según la Ley de Participación Ciudadana, para que la decisión o resultado de la votación sea vinculatoria legalmente, deberán acudir a las casillas, más del 40% de la lista nominal de ese municipio.

“Sin embargo la autoridad puede hacer lo que considere oportuno, en base a la participación, cuando esto no llegara a ser significativo”.

Añadió que para el último día hábil del mes de septiembre, deberá estar integrado el consejo encargado de la consulta.

Destacó que dependerá del Ayuntamiento y la disponibilidad de los recursos, la fecha de la jornada.

Previo a la votación que resultó en siete respaldos de los consejeros, éstos mencionaron que desde hace unos 150 años en la entidad no se aplicaba una figura de este tipo, por lo cual será un momento histórico y esperan que más municipios del estado se sumen.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

74 + = 81