IEEQ espera resolución para nuevos partidos locales

El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEE) acatará lo que resuelva la Sala Regional de Monterrey por la impugnación sobre el porcentaje de afiliados para conformar un partido en la entidad, aseguró Carlos Eguiarte, secretario ejecutivo del órgano autónomo.

Tras la impugnación que presentó el PAN y MORENA, así como un ciudadano, por el porcentaje de la lista nominal que requiere una asociación para obtener el nombramiento como partido.

“El tema del porcentaje por supuesto que es importante, tenemos a la Sala Regional de Monterrey que tiene en su conocimiento esta situación, sin embargo si fuera modificado tendríamos que atender en los términos en los que venga”.

Comentó que el procedimiento de cinco agrupaciones para ser un partido político continuará debido a que las impugnaciones no son de carácter suspensivo.

Señaló que la asociación Querétaro Independiente celebró con éxito su primera asamblea para obtener el registro como partido local.

“Apoyos, un sistema que controla las afiliaciones de los ciudadanos que asisten a estas asambleas, de manera que hemos iniciado de manera exitosa con esta etapa importante del procedimiento de la constitución de un partido y estaremos conociendo hasta el mes de febrero del año que entra”.

Agregó que los partidos interesados en obtener el nombramiento de partido local son Querétaro Independiente, Nueva Generación Azteca, Querétaro Democrático y Ciudadano, Humanistas Renovados por Querétaro y Convergencia Querétaro.

Por su parte, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero recordó que en un principio se aprobó un acuerdo de lineamientos para estas asociaciones que quieren constituirse en partidos, estableciendo un porcentaje que está en la Ley Electoral del estado, de 1.5% de militantes, distribuido en dos terceras partes de los municipios o ayuntamientos, sin embargo la medida fue impugnada.

“Luego de eso fue impugnado por algunas asociaciones y el Tribunal Electoral local determinó que debería ser un porcentaje de 0.26% que está establecido en la Ley General de Partidos, actualmente el asunto está en la Sala Regional de Monterrey, lo que es vigente en este momento y estamos atendiendo por las sentencias es el .26%”.

Cabe indicar que según el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, las organizaciones sociales que solicitaron su registro como partidos políticos requerían un porcentaje del 0.26 por ciento de representación ciudadana, de acuerdo con la lista nominal del estado, sin embargo la inconformidad del PAN y Morena, es porque éstos pretenden que sea el 1.5% de apoyo ciudadano como señala la ley local.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario