IEEQ pedira incremento presupuestal para el 2020 por arranque de proceso electoral

Gerardo Romero Altamirano, Presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), señaló que antes de que concluya el presente mes entregará al Ejecutivo del Estado su propuesta de partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2020 en la que se contempla un incremento derivado del arranque del proceso electoral 2021.

“La estamos todavía trabajando de hecho mañana tengo una reunión con mis colegas, como ustedes saben la tenemos que entregar este mes, entonces estamos integrando las actividades que incluyen el gasto ordinario y demás algunos meses de proceso electoral como ustedes saben actualmente la ley electoral como ustedes saben el año entrante ya damos comienzo con el proceso electoral”.

De momento no se sabe a ciencia cierta cuánto será la partida extraordinaria a solicitar.

En este sentido el Presidente del Consejo Electoral señaló que será a partir del último trimestre del 2020 cuando arranque de manera formal el proceso electoral.

“Nosotros estamos proponiendo que se la primera Quincena del mes de octubre, por eso lo estoy adelantando un poco, pero insisto es facultad del poder legislativo y nosotros la respetamos definir si es conveniente o no es conveniente desde su ámbito de competencia”.

Señaló que el aplazamiento no implica modificaciones a los tiempos de campaña.

“Lo único que se hace es postergar el comienzo del proceso electoral, las campañas, las precampañas, la intercampaña quedan prácticamente intactas en la propuesta”.

Respecto a la participación de nuevos partidos políticos en el proceso electoral del 2021, dijo “En la entidad ninguna, por que no es posible legalmente ahorita, ustedes recordarán que cuando concluyó el proceso a gobernador, se abre el año siguiente la posibilidad legal para que inicien sus trabajos aquellas organizaciones de ciudadanos que quieran constituir un partido local, ahorita las que están en proceso de realizar sus asambleas de presentar sus documentos de conseguir su militancia conforme a la ley son organizaciones que pretendan constituir partidos políticos nacionales.

Por lo anterior Ramiro Altamirano señaló que los partidos políticos y aspirantes deberán esperan los tiempos que establece la ley electoral para hacer promoción de su imagen.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario