Importante seguir usando cubreboca, aun con cuadro completo de vacunación: Vocería

Como parte de las recomendaciones y cuidados que la Vocería Organizacional de Querétaro ofreció a las personas que ya cuentan con ambas dosis de la vacuna contra COVID-19, o en su caso la vacuna de una sola dosis, se habló de la importancia de continuar con el uso del cubreboca, acompañado de todas las demás medidas de prevención sanitaria.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, puso de manifiesto que si bien la vacunación aporta altos niveles de protección contra la enfermedad, se debe estar consciente de que no representa un riesgo “cero”, por lo que llamó a no confiarse, pues, aunque significativamente menor, siempre cabe una posibilidad de enfermarse y mientras con la vacuna se evita la hospitalización por un cuadro grave y el fallecimiento, es muy posible que se pueda contagiar a alguien más que aún no recibe el fármaco y pueda incluso morir, advirtió.

Afirmó que los países en donde han relajado algunas medidas, como el uso del cubreboca, es porque su porcentaje de población ya vacunada rebasa al de las personas que no cuentan con inmunización, lo cual, señaló, no es el caso de México ni de Querétaro.

Por ello subrayó que si a contar con la inoculación sumamos todas las medidas de prevención sanitaria -pues seguir sólo algunas no es efectivo-, se evitará el contagio o contagiar a alguien más que no cuente con el biológico o no tenga el cuadro completo, y mencionó que este tipo de descuidos ya han causado rebrotes y saturación de hospitales en otros países.

Afirmó que seguir cuidándonos es un tema de ejemplo y de educación que absorberán y replicarán los menores, quienes forman parte de la población más vulnerable: “Tu congruencia en lo individual es nuestro poder en lo colectivo” expresó.

Consideró que en Querétaro “vamos muy bien debido a que se ha conformado un sentido de comunidad”, donde se involucran todos los ámbitos, desde el familiar hasta el laboral, y reflexionó que “no se trata de recetas mágicas; es disciplina, consciencia y responsabilidad”.

López González reiteró que “si ya obtuviste tu cuadro completo de vacunas y pasaron más de 15 días de tu segunda dosis, sigue usando tu cubreboca en lugares públicos, en el transporte, en restaurantes, en oficinas”

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario