IMSS QUERÉTARO: OSTEOPOROSIS, PRINCIPAL RIESGO EN  MUEJERES EN MENOPAUSIA

Bochornos, irritabilidad, cambios de humor  e insomnio son algunos de los síntomas

Las mujeres entre los 45 y 55 años de edad atraviesan por un proceso biológico natural, conocido como menopausia, el cual marca el final de los ciclos menstruales y de la fertilidad; a pesar de que esto no significa el fin de una vida sexual activa, sí trae consigo algunos efectos en el organismo como son la aparición de osteoporosis y problemas cardiacos, principalmente. 

Si la paciente desea recibir tratamiento hormonal, que es lo más adecuado, pero hay muchos tabús y gente mal informada que se asusta al pensar que si van recibir estrógenos les va a dar cáncer. A todas las pacientes quieran someterse terapia hormonal sustitutiva (reemplazo de las hormonas que producías), van a necesitar exámenes como el de Papanicolau, mamografía anual y su perfil de lípidos, y dependiendo de los resultadosse le da tratamiento con estrógenos.

Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población femenina, que esté atravesando por esta etapa de sus vidas, a que acudan al médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno, con el fin de garantizarle una vida plena y saludable.

Para poder decir que una persona ya está en la menopausia, tiene que haber ausencia de su menstruación por más de un año; antes de que esto suceda, el cuerpo de la mujer va a presentar una serie de síntomas que forman parte de un proceso de transición conocido como perimenopausia, en el cual sus ciclos menstruales se ven alterados debido a la pérdida gradual en la producción de estrógenos.

“La mujer, antes de la menopausia, puede presentar síntomas vasomotores como son bochornos, cambios en su estado de humor, insomnio, irritabilidad, resequedad vaginal y transtornos en sus periodos, puede ser que de repente no llegue la regla o que el sangrado sea más abundante de lo normal, o bien, dos ciclos en un mes”, señaló Norma Angélica Guiza Suárez, médica necobstetra del Hospital General Regional (HGR) No. uno del IMSS en Querétaro.

Por último, el Seguro Social invita a todas las mujeres alrededor de los 50,años, a acudir con el médico ante los primeros síntomas que puedan ser indicio de que atraviesan por la menopausia, para un diagnóstico y tratamiento oportuno. Además, se les exhorta a llevar un estilo de vida saludable, a través de la actividad física regular y una buena alimentación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario