Inauguran Foro de Derechos Humanos y Discapacidad

El Congreso del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y el Ayuntamiento de la capital, inauguraron el primer foro “Derechos Humanos y Discapacidad”, indicó Gustavo Peña, en representación del ombudsman Miguel Nava, quien explicó que durante tres días, se abordarán los temas de accesibilidad, salud, trabajo y no discriminación.

“Este foro tiene por objeto generar un espacio de dialogo e intercambio de experiencias en materia de derechos humanos, para generar conciencia en servidores públicos y la sociedad. Es importante que las personas conozcan este tema, para pasar del discurso a la realidad, en específico en temas de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura de Querétaro, Beatriz Marmolejo expresó que los diputados aprobaron varias leyes como el Día Estatal de las Persona de Talla Baja, la creación de la Coordinación Estatal de Personas con Alguna Discapacidad, sin embargo hay muchos pendientes.

“En la 57 Legislatura creemos en la importancia de las alianzas, creemos también, en que para enfrentar los desafíos, lo tenemos que hacer juntos y promover la legislación para los temas con discapacidad, quienes viven en esta condición, deben de acceder a todos los derechos humanos como todas las personas”.

Teresa Calzada, presidenta de la Comisión Desarrollo Social y Derechos Humanos del ayuntamiento de Querétaro, aseveró que la inclusión social es de suma importancia para que a través de la participación ciudadana, generar políticas públicas que permitan a las personas con alguna discapacidad, tener mejores condiciones.

“Para garantizar que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y sin discriminación, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de ellas casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”.

Lamentó que en los próximos años, la discapacidad será un motivo de preocupación debido a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad, es superior entre adultos mayores.

“Aunado a las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de salud mental. La discapacidad afecta de manera desproporcionada a la población vulnerable”.

Informó que en el estado, viven más de 67 mil personas con discapacidad y en el municipio de Querétaro, aproximadamente 17 mil, según datos del INEGI.

“De los cuales, el mayor porcentaje ocupa la discapacidad motora, seguida de la visual, auditiva e intelectual”.

Dejó en claro que la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en el 2006, reforzó la convicción de que la discapacidad, es una prioridad en derechos humanos y desarrollo.

“Su impacto en las personas y la sociedad, los obstáculos que afrontan para tener acceso a la salud, a la rehabilitación, a la educación y puntualmente al empleo, a promover la obligación, de que todos los estacionamientos públicos y privados cuenten con infraestructura de inclusión, impulsando un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud comodidad y dignidad”.

Mónica Perrusquia, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado detalló que no basta la inclusión laboral y educativa, sino que es necesario abordar otros temas tabús, como la capacidad jurídica y los derechos sexuales y reproductivos.

“Falta de información, en este foro vamos a poder tener información desde los expertos y para todos aquellos que queramos sumarnos”.

Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno estatal, en representación del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, inauguró el foro y resaltó que el Ejecutivo estará atento a los resultados de este foro, con el objetivo de tomar en cuenta las inquietudes para la planeación y aplicación de las políticas públicas.

“Saben que los Derechos Humanos adquieren cada día más importancia en la convivencia social, los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos sin excepción, a las distintas personas con discapacidades, inclusive, con derechos específicos, como son el derecho a la no exclusión o restricción por su condición de discapacidad, el derecho a ser tratados con dignidad y respeto, a un tratamiento de rehabilitación médica y psicológica”.

Enfatizó que en conjunto con la nueva Legislatura, se modificarán leyes para mejorar la condición de la vida de los grupos vulnerables.

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre “Inauguran Foro de Derechos Humanos y Discapacidad”

  1. 187233 658933Intriguing post. Positive that Ill come back here. Excellent function. 564208

  2. 14476 518819Its fantastic as your other posts : D, appreciate it for putting up. 130297

  3. 97024 157708Blogs ou ought to be reading […]Here is a great Blog You may Find Interesting that we Encourage You[…] 946229

Dejar un Comentario