Home » principal » Inauguran Torre de Gineco-obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer

Inauguran Torre de Gineco-obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién y el secretario de Salud federal José Narro Robles inauguraron la nueva Torre de Gineco-obstetricia del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), con la cual se aumenta en un 58% el número de camas hospitalarias y en 75% más en camas de labor y expulsión.

En compañía de la presidenta del DIF Estatal Karina Castro, el gobernador indicó que para el equipamiento de la torre se invirtieron más de 147 millones de pesos más 14.68 millones en mobiliario, gestionados ante el Seguro Popular; con ello se dará atención a alrededor de un millón de madres e hijos, tanto del estado como de otras entidades del país.

“Son muchos los alcances de este proyecto pero se resumen en más equipo, en más y mejores servicios para las mamás y sus hijos. Lo hemos dicho y lo hemos escuchado de muchas maneras: la salud es lo más importante, es lo primero, es un derecho social, es equidad e inclusión social, es productividad”, dijo.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció el respaldo del secretario José Narro Robles y del titular del Seguro Popular Gabriel O’Shea Cuevas para hacer posible que esta Torre cuente con la más alta tecnología; subrayó de manera especial el trabajo de médicos, enfermeras, pasantes, psicólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales: “ustedes son el alma y el corazón de este lugar”, señaló.

Por su parte, el secretario de Salud federal José Narro Robles reconoció el trabajo del gobierno estatal para gestionar mayores recursos para el sector salud, pues dijo es uno de los elementos centrales de cualquier política social.

“No puede haber un programa gobierno completo si no incluye el tema de la salud no puede haber una acción buena favorable, positiva si no se contempla la salud. La salud está en todo, tiene que ver la con la educación, con la productividad, con la economía, con el empleo, la salud tiene que ver con la persona, con la familia y con la comunidad, con el conjunto de la sociedad”, destacó.

El secretario de Salud en el estado Alfredo Gobera Farro explicó que se ampliaron y mejoraron áreas como la Unidad de Terapia Intensiva o Cirugía Fetal, especialidad donde Querétaro es líder y pionero; así como sala de Puerperio, habitaciones aisladas, área de Imagenología, de Neonatos y pediatría, Lactancia materna, Psicología y tanatología, área de Anticoncepción post evento obstétrico, y Nutrición y trabajo social.

“Con este nuevo equipo y mobiliario, robustecemos la infraestructura para mejorar los servicios de salud en Querétaro, con espacios más dignos, por lo que sin duda contribuirá a continuar con la tendencia a la baja en la tasa de mortalidad materna en el estado”, destacó.

Gobera Farro detalló que entre el equipamiento se cuenta con: ventiladores volumétricos, monitores de signos vitales y una Central de Monitoreo con la más alta tecnología; nuevos equipos de rayos X portatiles, ultrasonidos doppler de alta resolución, ecocardiógrafo y ultrasonógrafos obstétricos. Se sustituyeron y ampliaron mesas quirúrgicas electrohidráulicas y lámparas quirúrgicas dobles; además, se agregaron carros rojos de reanimación cardiopulmonar, esterilizadores de vapor, lavacómodos, lavadora ultrasónica, microscópios. También se aumentó de manera importante el equipo para atención al recién nacido con cunas de calor radiante, incubadoras, lámparas de fototerapia

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer nacieron 12 mil 380 bebés durante el 2016, cifra que equivale al 30% del total de nacimientos en todo el estado incluyendo el sector público y privado. Se realizaron 88 mil 464 consultas externas y se otorgaron 45 mil 630 atenciones en consultas de urgencias gíneco-obstétricas.

En el servicio de Medicina Fetal, se realizaron 90 cirugías fetales, lo que colocó al HENM como líder a nivel nacional. También durante el año pasado se atendieron a pacientes de 29 entidades del país.

En el acto, Domínguez Servién también entregó las escrituras del terreno de cuatro hectáreas del nuevo hospital general del estado.

A la ceremonia de inauguración también se dieron cita: Lorena Loza Hernández, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado de Querétaro; el director del HENM, Manuel Alcocer; la señora Ximena Ibarrola Carreón, beneficiaria del hospital, funcionarios del gabinete estatal, presidentas y presidentes de diversos municipios del estado, entre otras personalidades.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

sIN dEUDAS -728
%d bloggers like this: