Incrementa en Querétaro, el despojo del patrimonio a adultos mayores por parte de familiares: Mayra Presa

Es cada vez más recurrente el número de casos en los que familiares de adultos mayores les retiran el dominio de sus posesiones y patrimonio informó la titular de la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor, Mayra Presa Hernández.

En entrevista, explicó que registran casos en los que los familiares recurren a quitar a sus adultos mayores pensiones, ingresos y otros bienes como su vivienda.

Esto lo hacen llevando a los adultos mayores a realizar cambios notariales y los adultos mayores acceden porque no comprenden el alcance jurídico del acto.

En ese sentido, la procuradora comentó que lo anterior sucede, en algunos casos, porque algunas familias consideran que el ingreso del adulto mayor debe destinarse a la casa.

“Quitándole este poder de decisión que tienen los adultos de poder administrar sus recursos”, afirmó.

Debido a esto, la procuraduría en Querétaro está trabajando en ofrecer información a los adultos mayores acerca de los elementos que corresponden a su patrimonio para que tener calidad de vida.

En tanto, la funcionaria informó que la dependencia a su cargo recibe denuncias de este tipo de casos por parte de la víctima, un tercero o de parte de otra instancia.

La dependencia le ofrece información a la víctima acerca de que está sufriendo violencia patrimonial y se le asesora jurídicamente.

En su momento, se dialoga con la familia para que tome parte de la situación.

La funcionaria indicó que estos hechos se pueden considerar como delitos, ya sea de abuso de confianza, despojo o robo, según como lo tipifique la Fiscalía General del Estado, cuando.

En algunos casos, la víctima recibió violencia y/o manipulación psicológica y no comprende que están siendo afectados sus derechos.

Denuncias a la Procuraduría

El Querétaro, la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor inició operaciones en el año 2022, ante la necesidad de salvaguardar los derechos de este sector de la población.

En un primer momento, está dependencia recibía denuncias por omisión de cuidados, abandono y violencia familiar, pero en el 2023 crecieron de manera exponencial los casos de abuso patrimonial, los cuales correspondieron al 50 por ciento del total.

Actualmente, la procuraduría recibe alrededor de 40 reportes nuevos de algún tipo de violación de derechos a a un persona adulto mayor, esto de manera mensual. De estos, aproximadamente el 60 por ciento correponden a omisión de cuidados y violencia patrimonial.

Alrededor de 15 de estos casos son denunciados por adultos mayores, el resto no, debido a que consideran que su situación es normal.

De los 40 reportes, alrededor de 30 registran alguna relación con omisiones de cuidados en contra de las personas adultas mayores, lo cual se presenta más en hombres.

Sin embargo, en otros casos, otras personas, ya sean familiares y en otras realizan las denuncias debido a que detectan este tipo de hechos que atentan contra los derechos de las personas adultas mayores.

Solo en algunos casos se ha presentado violencia psicológica en contra de estas personas, a través del síndrome del “cuidador quemado”, que se denomina a la persona que está a cargo de una adulto mayor que requiere asistencia debido a que tiene algún deterioro cognitivo; casos en los que el cuidador se siente colapsado y tiene problemas familiares y laborales, lo cual le provoca cometer actos inadecuados y hasta de violencia en contra del adulto mayor.

Por este motivo, la procuraduría sugiere en estos y otros casos que el adulto mayor sea atendido por personal especializado, sobre todo cuando tiene un alto deterioro cognitivo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

50 + = 52