principal Sucesos

Incrementa robo de Arte Sacro en Querétaro: INAH

4 denuncias ante PGR por robo de arte sacro

De acuerdo con información dada a conocer por  Rosa Estela Reyes García, Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 2016 a la fecha, el robo de arte sacro en distintos municipios del estado ha ido en aumento sobre todo en lo que se refiere a pinturas al óleo.

“Del Arte Sacro si estamos teniendo ahora, algo de vandalismo en nuestras capillas Otomíes, es lamentable, pero no es grave, no estamos perdiendo nuestro arte sacro, pero si nos estamos dando cuenta que ha habido un aumento de robo de arte sacro, exvotos láminas con pintura popular adecuada a algún acontecimientos “.

Del 2016 a la fecha se han presentado ante las autoridades federales un promedio de 4 denuncias por el robo de arte sacro sin que al momento se hayan recuperado las piezas o detenido a los responsables.

“El robo al arte sacro y a las piezas patrimoniales no tienen vigencia”.

La época de la que datan dichas obras que han sido robadas datan de los siglos, XVI Y XVII y los lugares de donde han sido robadas Tolíman, Amealco entre otros municipios más.

Cuantificar el valor monetario que representan dichas obras saqueadas, es difícil de calcular considerando que lejos de un precio económico el valor es religioso y cultural.

Por otra parte, Reyes García, informó que de 1992 a la fecha la PGR les ha puesto a disposición del INAH  varias piezas que han sido aseguradas tras un intento de tráfico de las mismas.

“Más bien hemos recibido decomisos de la PGR porque ellos encuentran tráfico de piezas que es muy común y llaman al INAH para hacernos las entregas, en el museo Regional en el tiempo que fui la Directora encontré 2 entregas de decomisos, como 110 piezas en el decomiso que hizo la PGR y entrego al museo Regional de Querétaro”, concluyó.

Relacionado

No abra afectaciones en la Presa de Jalpan

admin

Alumnos de UMx participan en Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro

admin

Generación de empleos con el turismo en Huimilpan: Loyola

admin

Leave a Comment