Incrementan en Querétaro casos de hombres violentados por sus parejas

3 de cada 10 casos de violencia contra hombres están relacionados con agresiones físicas

En los últimos años, los casos de varones que son víctimas de violencia familiar por parte de su cónyuges o concubinas ha ido en aumento, de acuerdo con información proporcionada por Marisol Esquinca, Presidenta de Grupo Pro-Ayuda  a la Familia A.C, quien señaló que al mes son un promedio de 10 casos los que se atienden de hombres maltratados por sus parejas,   de los cuales 3 están relacionados con agresiones físicas como consecuencia de la ingesta de alcohol y antidepresivos.

DSC06720

“De cada diez hombres pues como unos 3 o 4, pero aquí porque la mujer toma y luego lo malo es que toma y lo convida con antidepresivos, eso es gravísimo. Eso es el síntoma el alcoholismo y la drogadicción es el síntoma”.

Para Marisol Esquinca, el número de casos de hombres violentados pudiera ser muchos, pero desafortunadamente no son denunciados por una cuestión social que puede derivar en burla, además de que no existe alguna institución pública para que los varones denuncien y se hagan valer sus derechos.

“La de los golpes es la menos, si se llega a dar pero es la de menos, ¿por qué? Porque tienen luego más fuerza, pero se da en mujeres alcohólicas o drogadictas y quiero que sepas pues que drogadictas (antidepresivos y anfetaminas) eso tiene un claro impacto en la consistencia neuronal y cerebral obviamente, y va directamente al sistema nervioso entonces se vuelven más violentas”.

Al igual que las mujeres que son maltratadas al interior del seno familiar, existen diferentes tipos de violencia de las que son víctimas los hombres.

Psicológica: Este tipo de agresión se da principalmente cuando su pareja, constantemente le dice que es un inútil, un bueno para nada, un mediocre, e inclusive un impotente sexual.

Prohibición: En este caso la mujer, limita la convivencia del hombre con sus amigos e inclusive familiares.

Económica: Las presiones son constantes, periódicamente le exigen más dinero del que puede proporcionar el hombre para la manutención del hogar.

Miedo: Chantajes una y otra vez de que en caso de no acceder a sus pretensiones presentara una denuncia en su contra, amenazando con quitarles la oportunidad de convivencia con los hijos.

Y aunque resulte difícil de creer la violencia sexual también se llega a dar, solo que en este rubro los casos no son periódicos.

Las causas que originan que se registre ese tipo de violencia contra los hombres son similares al caso de las mujeres: problemas económicos, Falta de Trabajo, Adicciones y cuestiones culturales sobre todo cuando se viene de familias en las que la mujer es la que lleva batuta en las decisiones.

Este tipo de violencia se registra principalmente en un rango de edades de 25 a 25 años de edad.

Ante esta situación Grupo Pro-Ayuda  a la Familia A.C, al igual que en los casos de las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, también se brinda atención psicológica y legal a los varones violentados.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

92 − 86 =