Home » Estado » Incrementan flotillas de transporte público que utilizan gas natural

Incrementan flotillas de transporte público que utilizan gas natural

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezaron la operación del programa de impulso al uso de gas natural en el transporte público de la entidad, así como la presentación del programa PROAIRE, cuyo objetivo integral es el cuidado de la calidad del aire y el entorno ecológico, para tener una herencia que permita una vida armónica a las familias del presente y futuro en Querétaro.

71_273_12986_1103911894__MG_0659“Esta reforma que ustedes y que nosotros vivimos y que implementamos a partir del año 2013, que no fue sencilla, tuvo como objetivo fundamental no los concesionarios, ni el Gobierno, yo se los dije siempre, el objetivo central son los usuarios, a ellos nos debemos todos: ustedes y nosotros. Y por eso debemos seguir esmerándonos para que las cosas vayan cada día mejor”, señaló el mandatario estatal.

Por ello el Mandatario Estatal dejó claro: “nosotros, junto con ustedes, nos dedicamos a hacer, no solamente a proponer. Durante tantos años les propusieron y les dijeron, hicieron mil estudios y no se atrevieron; nosotros estamos en la ruta de la modernización porque estamos plenamente convencidos de que el principal beneficiario es el usuario de transporte colectivo. ¿Cuándo va la modernización a concluir? Me parece que es un proceso siempre en evolución”.

En datos duros, después del inicio de la modernización del transporte se han logrado comprar 441 camiones nuevos, “¿cuántos se compraron un año antes? 16, esa es la diferencia”, precisó el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Aunado a la modernización del transporte, se buscó un esquema desde el que se permitiera conservar el medio ambiente en la entidad y generar una menor economía familiar a los concesionarios del transporte público en Querétaro, por lo que se puso en marcha la reconversión de unidades de gasolina a gas natural.

“Hay una economía aproximadamente del 40 por ciento a favor de ustedes si usan gas natural, que si usan gasolina; el segundo impacto y muy importante a favor del medio ambiente: nos convertimos en entidades preocupadas por el medio ambiente; (…) el tercero tiene que ver con que estamos haciendo uso dela ReformaEnergética”.

En este sentido, Calzada Rovirosa, valoró la disposición y acción de los concesionarios.

71_273_12986_1993927430__MG_0464“Les estoy agradecido, porque así como el Gobierno del Estado tiene el objetivo de mejorar y también presiones en esta misma dirección, pues ustedes también, porque ustedes tuvieron que cambiar toda una tesis ideológica en sus negocios, una cultura del trabajo distinta que no fue sencilla”.

Por su parte el  Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó a Querétaro como ejemplo en México, al instrumentar programas integrales que permiten garantizar la calidad de vida en el presente y futuro.

“Señor Gobernador, se lo digo de manera contundente, Querétaro es un ejemplo de que se puede hacer cuando hay voluntad política del Gobernador, de los transportistas y de la sociedad para hacer algo en donde todos ganamos”.

En este sentido, el Funcionario Federal, indicó que el caso de Querétaro será expuesto como una experiencia exitosa a otras entidades de México: “en donde se quiere promover este cambio de combustibles, para que vengan y conozcan lo que ustedes están haciendo y sin duda, hoy por la apertura que tenemos en el país, todos aportamos algo bueno”.

Guerra Abud, indicó que el gran reto para el mundo es el cambio climático, y aunque México es un mínimo emisor de gases de efecto invernadero, sin embargo, es uno de los países más afectados.

“En el 2013 emitimos 600 millones de toneladas de CO2, (…) el 1 por ciento de lo que nivel global se está emitiendo. (…) Es una herencia que le estamos dejando a nuestros hijos y a nuestros nietos y a los nietos de nuestros nietos, por eso la humanidad tiene que hacer algo para combatir y reducir sus emisiones (…). Pero México, por nuestra ubicación geográfica somos de los países más afectados con el cambio climático, por eso el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado instrucciones muy precisas para que llevemos a cabo programas como este en donde Querétaro ya es un ejemplo, para reconvertir vehículos a gas natural”.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, realizó la presentación del programa PROAIRE, que se realizó con la participación y la coordinación de la Federación y el Estado.

“Desde el año 2012 con recursos de la SEMARNAT, se asignaron más de 300 mil pesos para realizar el diagnóstico en los municipios de la zona metropolitana, así como San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, se propusieron estrategias y acciones necesarias, para mejorar la calidad del aire en los municipios involucrados. Se realizó un análisis conjunto en 2013 entre SEMARNAT y SEDESU, estableciendo la estrategia de PROAIRE.

En este sentido, el Secretario Estatal, señaló que este programa se alinea con la Política Ambiental Estatal y las estrategias para reglas del cambio climático y gestión integral de residuos, incluyendo metas de reducción de contaminantes y de industrias, fuentes móviles, comercio y servicios, así como la protección a la salud.

“El PROAIRE se compone de 30 medidas. (…) a la fecha Gobierno del Estado hemos iniciado el desarrollo de 13 estrategias a favor de la calidad del aire, impulsando la movilidad sustentable en la construcción de ciclovías de las nuevas vialidades y reordenar el transporte público de la zona metropolitana; se ha fortalecido el programa de verificación vehicular con  la instalación de nuevos centros de verificación, (…) se creó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y el Desarrollo Urbano, que ha realizado a petición de la SEDESU, una serie de revisiones a las fuentes fijas-industriales”, entre otras acciones.

En Querétaro, el 27 por ciento de los taxis de la zona metropolitana, utilizan gas natural. El 18 por ciento de camiones de transporte colectivo, asimismo operan a gas natural. Se invirtieron  60 millones de pesos en dos estaciones abastecedoras de este combustible, por lo que a la fecha se sustituyen 9 millones de litros, lo que se traduce en 55 millones de pesos de ahorro en el sector.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora