Incrementan reportes por reuniones prohibidas en contingencia

Aumenta el número de denuncias que hacen los ciudadanos para reportar reuniones familiares en inmuebles privados que están prohibidas por las medidas de sana distancia, aseguró el director de mediación del municipio de Querétaro, Marco Colín.

Comentó que del total de los reportes en abril y mayo que se hacen para que exista una mediación alrededor del 30 por ciento corresponden a este tipo de asuntos, toda vez que antes de la contingencia esta cifra era menor, respecto a denuncias de ruido por fiestas o asuntos similares.

Sin embargo, comentó que la mayoría de estos asuntos son reportados al otro día que se suscitaron los eventos y además de que la Dirección de Mediación los canaliza a Protección Civil, ya que es la encargada de suspender este tipo de hechos debido a la emergencia sanitaria.

Para mantener las medidas de distanciamiento social, la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro iniciará con mediaciones mediante video conferencia, lo cual permitirá el distanciamiento social, asunto que aún está en proceso de aprobación por parte de la Secretaría de Gobierno.

La dirección de mediación ha tenido que realizar algunas otras modificaciones de procedimientos para adaptarse a las medidas sanitarias, como es en el caso de los hechos de tránsito, en los cuales ahora se utiliza la digitalización de documentos que se presentan en el área jurídica, además de que se ofrecen respuestas a los involucrados de manera digital.

También, los procesos se hacen vía telefónica y con la entrega por correo electrónico de los diferentes documentos y presentación de los mismos.

Se acordó con los juzgados cívicos que la documentación se entregue de forma digital para evitar que las personas se acerquen a estos espacios.

También se trabaja en un protocolo para implementar en los espacios físicos, con el fin de atender solo algunos asuntos de manera personal, lo cual implica adaptación de espacios, acomodos de oficinas, implementación de mamparas y uso de equipos de protección.

El desglose de mediaciones indica que abril habían recibido 85 partes de accidentes automovilísticos y mayo 66; en lo que se refiere a mediación vecinal incrementó de 85 asuntos a 165 en mayo.

En temas de condominios, se reportaron en abril 20 acercamientos de temas comercial y habitacional y 57 mayo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario