Home » Congreso » Indígena de Amealco fue detenido, con violación a Derechos Humanos: RA

Indígena de Amealco fue detenido, con violación a Derechos Humanos: RA

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 57 Legislatura de Querétaro, Rosendo Anaya, dio a conocer que el indígena de Amealco, Marcelo Clemente, fue detenido el pasado 26 de enero por supuesta invasión de un terreno, en el Segundo Barrio en El Marqués y existe una violación a sus Derechos Humanos.

Refirió que el artesano, no tiene acceso un intérprete, además se le pide una fianza de 50 mil pesos y seis millones de pesos, para resarcir el daño.

“Un indígena de Santiago Mexquititlán en Amealco, que lamentablemente está preso, en el penal de San José El Alto, una persona que vive de su artesanía y que lamentablemente ha sido detenido y está sin interprete, allá en el penal, que fue detenido desde el 26 de enero”.

Refirió que la autoridad judicial tendrá que determinar la responsabilidad en el delito que se le imputa, sin embargo, como no se han comprobado los hechos, no se le puede pedir una fianza, ni resarcir daños y, en caso de que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) esté en un error, dijo que lo menos que puede hacer, es pedir una disculpa pública.

“Hay una violación a sus garantías individuales, a sus derechos humanos, hay una violación porque ha sido detenido desde el 26 de enero, un poco más de un mes. Aún cuando desde la propia Constitución y las leyes secundarias y la propia Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, marca que debe ser asistido por un intérprete, no ha sido así”.

El panista, enfatizó que se reunió con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Septién, para que revisen el expediente, porque hay irregularidades en el proceso.

“Es muy importante que Clemente, pueda ser asistido porque es una persona indígena que no alcanza a entender perfectamente el español, hablarlo perfectamente y mucho menos a entender términos legales muy específicos, para nosotros es algo muy lamentable”.

Reprobó que se le pida una fianza, cuando aún no se comprueba el delito, a un artesano que es de escasos recursos y que no se puede defender por la falta de un intérprete.

“Según las autoridades, es por la invasión de un terreno en el Segundo Barrio de Dolores, en la parte de El Marqués y donde han estado en contacto permanente con gobierno del estado, con la Sedatu y lamentablemente tenemos una persona que está recluida en el penal de San José El Alto”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

QroMun-PasaporteCultural
%d bloggers like this: