Indígenas exponen sus necesidades al gobernador

Diversas necesidades de servicios públicos, salud, vivienda, espacios para ofrecer productos, entre otras cosas, expresaron líderes indígenas al gobernador, Mauricio Kuri, a la senadora Xochilt Gálvez, al alcalde de Querétaro, Luis Nava, así como funcionarios estatales, en un encuentro que sostuvieron en el Centro Histórico.

En su mensaje Xochilt Gálvez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, refirió que el gobierno federal retiró recursos que se destinaban a acciones y organismos dedicados a la atención de grupos indígenas del país.

Comentó que el gobierno federal no ha presentado la reforma constitucional a la ley de derechos de los pueblos indígenas que prometió presentar.

Destacó la labor del gobierno del estado para atender a los pueblos originarios con recurso propio.

También afirmó que los pueblos indígenas no buscan separarse de la nación, sino tener autonomía y autodeterminación.

La senadora pidió a los secretarios estatales aportar recursos económicos a acciones a favor de los pueblos indígenas, a través de estrategias determinadas.

Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, refirió que su administración generará el Instituto Indígena del Estado, el cual sería dirigido por Aurelio Sigala.

El mandatario señaló dio indicaciones a la Secretaría de Salud para que gestione medicamentos a la Federación para los centros de salud que están en comunidades indígenas, también propuso al gobierno municipal abrir espacios para la venta de los productos de estas comunidades.

Finalmente, pidió a las familias indígenas impulsar la educación de sus hijos para que se preparen y puedan encontrar un empleo, en lo cual ofreció el apoyo de la Secretaría de Salud.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + = 5