Indigentes con enfermedades mentales problema que va en aumento: Karina Castro

En los últimos años  la población indigente que pernocta en vía pública y que padece enfermedades mentales ha ido en aumento, señaló  Karina Castro, Presidenta del Sistema Estatal DIF, quien reconoció que atender a dicho sector de la población en ocasiones puede resultar complicado.

IMG_0693

“Desgraciadamente el número va en aumento, si ya es común verlos por los principales puntos de Querétaro…Yo en la parte que me toca como DIF estatal estoy tratando de acercarme a ellos con las trabajadoras sociales para invitarlos, estamos tratando de habilitar un lugar para que puedan estar y darles un trato digno”.

Señaló que los intentos son muchos y la respuesta por parte de ese sector de la población es negativa, desafortunadamente la autoridad como tal no cuenta con un censo sobre cuantas personas con dichas características hay en las calles de la zona metropolitana.

“Es muy difícil abordarlos porque finalmente ellos se sienten agredidos, por lo que si no acepta la ayuda les brindamos una cobija y tratamos de acompañarlo a un lugar donde no se moje, o este expuesto a que lo vayan atropellar”.

Desde hace varias administraciones se ha puesto sobre la mesa, la construcción de un hospital de atención mental, para atender a ese sector de la población, desafortunadamente en ninguna se ha aterrizado el proyecto, aunque en el presente gobierno a decir de La titular del DIF estatal, se está trabajando por parte de la Secretara de Salud en dicho proyecto.

“Es un tema de SESEQ, que se está platicando, hemos tenido varias platicas con el doctor, Luis Almeida, en donde la idea que él tiene es generar y bueno ya lo tiene hecho, es un proyecto, un hospital psiquiátrico para apoyar a ese tipo de personas”.

En cuanto  las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, Castro de Domínguez señaló que se han redoblado acciones por parte de la dependencia que encabeza, en coordinación con los DIF municipales en los distintos municipios de la zona metropolitana y de las distintas unidades de Protección Civil para realizar recorridos por las distintas calles y colonias a fin de canalizar a la población más vulnerable a los albergues.

“Por parte de DIF Estatal tenemos los albergues que están funcionando, tenemos cobijas y estaos tratando de hacer recorridos, en los cuales personalmente llevo 3 recorridos a partir de las 11 de la noche por diferentes estratégicos del estado, para detectar si existe alguna necesidad pero estamos trabajando muy de la mano”.

La funcionaria Estatal precisó que también se están implementando acciones para el retiro de los indigentes que en muchas ocasiones hacen sus necesidades fisiológicas en plena vía pública, situación que representa un poco de infección y da una mala imagen al turismo visitante.

“Entre más les ofrezcas el apoyo menos lo hacen, aquí creo que es una cuestión de un arraigo que están en una cuestión muy repetitiva, pero créanme que estamos trabajando con trabajadores y trabajadores sociales que se acerquen a las personas, para que les digan que el pasillo no es un baño público” concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

18 − 12 =