Durante esta temporada vacacional, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) ha logrado inhibir al menos cinco eventos de vehículos todoterreno tipo “racers” en zonas protegidas de la Sierra Gorda de Querétaro, así lo informó el procurador José Luis Peña Ríos.
En coordinación con instancias como la PROFEPA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEDESU y la Secretaría de Turismo, se ha reforzado la vigilancia en puntos estratégicos del estado para evitar que estos eventos ilegales se promocionen y realicen, especialmente en ríos y áreas de alta biodiversidad.
“Cinco o seis eventos de estos cancelados. Trabajamos en coordinación y también implementaremos sellamientos carreteros para desviar a estos convoyes y guiarlos fuera de zonas sensibles”, puntualizó Peña Ríos.
El funcionario subrayó que este tipo de actividades causa un grave impacto ambiental, especialmente cuando los vehículos cruzan ríos, afectando la flora y fauna del lugar. Además, durante los operativos también se han decomisado armas utilizadas para la caza ilegal.
“En algunos otros años hemos trabajado con la policía municipal y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque también detectamos portaciones de armas que se usan para cacería ilegal”, añadió.
La vigilancia ambiental continuará durante el resto del periodo vacacional para preservar los ecosistemas de la región serrana, una de las más ricas en biodiversidad del estado.