Inicia trabajos Centro de Investigaciones del Semidesierto de la UAQ

Uno de los primeros retos es la realización de un Plan de Manejo de la Microcuenca “El Palmar” ubicada en el municipio de Cadereyta.

En  el Campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancaron los trabajos del “Centro de Investigaciones del Semidesierto” (CEMIS), el cual forma parte de las acciones realizadas para el fortalecimiento de los campus regionales, sostuvo el Dr. Raúl Francisco Pineda López, director de Planeación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Aseguró que en el Plan de Desarrollo de la Universidad, está muy claro el fortalecimiento que debe existir en los campus regionales, para ofrecer a los jóvenes una educación de calidad del mismo nivel que la que se imparte en el Centro Universitario y, al mismo tiempo, incidir en la solución de las problemáticas de cada región.

“Necesitamos tener la función de investigación en los campus con el objetivo de retroalimentar la docencia, la vinculación y de alguna manera tener una presencia de la Universidad de manera integral, más allá de la oferta de programas académicos. Por esta razón, se planteó la construcción de tres centros de investigación en: Amealco, Jalpan y Cadereyta”,  pormenorizó el Dr. Pineda López.

En este sentido, manifestó que en Cadereyta, dicho Centro se plantea como una forma de atender las necesidades del Semidesierto. La principal problemática de esta región, aseguró el Director de Planeación, es el rezago social que tienen las comunidades y las pequeñas ciudades o zonas urbanas, debido a la aparente carencia de recursos o a lo relacionado con asentamientos humanos.

Manifestó que el objeto de estudio del CEMIS es la disminución del rezago social a través de cuatro grandes áreas: Educación, Seguridad, Producción y Gestión del Territorio. “Esos cuatro rubros están conjuntando sus trabajos de manera integral, con equipos multidisciplinarios de profesores de las facultades de Filosofía, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Naturales.

El Dr. Pineda López detalló que uno de los primeros retos que ha asumido el CEMIS es la realización de un Plan de Manejo de la Microcuenca “El Palmar” ubicado en el municipio de Cadereyta. La primera etapa consistirá en un “Plan de Gestión Ambiental”, el cual está  siendo elaborado por universitarios de la Licenciatura en Geografía Ambiental, junto con los profesores del Campus Cadereyta.

De la misma manera, la Maestría en Gestión Integral de Cuencas y la Licenciatura en Gestión Pública y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales van a trabajar en el Plan de Manejo de la Microcuenca, el cual incluye comunidades como Mitejé, Villa del Palmar, La Nopalera, Terreros, entre otras. Se espera que el plan esté terminado en junio del próximo año.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 61 = 68