Inician funciones 27 Consejos Distritales y Municipales del IEEQ

Se llevó a cabo la instalación de los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los cuales tienen por objeto la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos comiciales en sus respectivas demarcaciones, y ejercerán sus funciones durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Cada consejo está integrado, con el criterio de paridad, por ciudadanas y ciudadanos, que fueron designados como consejerías electorales (cinco) y suplencias, así como una secretaría técnica, quienes participaron en convocatorias públicas emitidas por el IEEQ. Además, lo conforman un representante propietario y un suplente de cada partido político y candidatura independiente, en su caso.

En la primera sesión de los colegiados, las secretarías técnicas tomaron la protesta de ley a las consejerías electorales propietarias, quienes a su vez, eligieron al presidente o presidenta de cada órgano.

Se instalaron consejos distritales en los municipios de Querétaro -01, 02, 03, 04, 05, 06 y 13-; Corregidora -07-; San Juan del Río -08 y 09-; Pedro Escobedo -10-; Tequisquiapan -11-El Marqués -12-; Cadereyta de Montes -14-; Jalpan de Serra -15-.

También se instalaron los consejos municipales en Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río, San Joaquín y Tolimán.

Dichos órganos recibirán y resolverán sobre las solicitudes de registro de candidatos, entregarán la documentación y material electoral a las mesas directivas de casilla, realizarán los cómputos de la elección que les corresponda, declararán la validez de las elecciones de su competencia y entregarán las constancias de mayoría, entre otras funciones.

A las sesiones de instalación de los consejos asistieron el Consejero Presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano, las consejerías electorales María Pérez Cepeda, Karla Isabel Olvera Moreno, Rosa Marta Gómez Cervantes, Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Carlos Alejandro Pérez Espíndola y el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Raúl Islas Matadamas; además de funcionariado del IEEQ, en acompañamiento por el inicio de sus funciones de estos órganos electorales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario