Instalan Comisión de Salud de la Universidad Tecnológica de Querétaro

Con el fin de impulsar acciones de salud e higiene, establecer medidas para la prevención del COVID-19 en la comunidad universitaria y, en su caso, aminorarlo, el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, instaló la Comisión de salud de los consejos de participación escolar de esta casa de estudios.

Lo anterior se dio en términos de lo dispuesto por el Artículo 131 de la Ley General de Educación y en cumplimento a los comunicados emitidos por las Secretarías de Educación Pública y de Salud Federal.

La Jefa del Departamento de Servicio de la UTEQ, Alicia Castillo Moreno, aseguró que la finalidad inicial de este comité es prevenir, evitar los contactos y la propagación del COVID-19; sin embargo, el organismo continuará funcionando al término de la contingencia para sensibilizar y crear conciencia del autocuidado en la comunidad universitaria, con el fin de adquirir estilos de vida saludables que lleven a una mejor calidad de vida.

 “Uno de los objetivos de la Comisión de Salud es también establecer una coordinación con la comisión estatal de salud y con la Comisión Federal de Salud, que se están instalando o que se encuentran instaladas, para efecto de colaborar de manera conjunta en las políticas que se van a establecer como filtros de seguridad”, explicó la Directora Jurídica de la UTEQ, Verónica Mejía Gutiérrez.

 La Comisión tiene varios objetivos entre los que se encuentran: implementar medidas para prevenir la propagación del COVID-19 en la comunidad universitaria; apoyar, implementar y difundir, a través de los canales establecidos por la UTEQ las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales y federales.

Además de efectuar el filtro de corresponsabilidad con la comunidad estudiantil, docente y administrativa; evaluar – en conjunto con la autoridad de plantel – la eficacia y pertinencia de las acciones establecidas y, de ser necesario, ajustarlas.

Asimismo, divulgar – mediante los canales de comunicación establecidos para la comunidad universitaria – los asuntos o casos de relevancia sobre el COVI-19 o cualquiera relacionado con la salud e higiene que involucre a la misma.

A este grupo de trabajo le corresponde también organizar las jornadas extraordinarias de limpieza en la institución educativa y las actividades y acciones encaminadas a implementar, fortalecer, ejecutar y dar seguimiento a la promoción de la salud e higiene de la comunidad universitaria.

Dicho organismo es coordinado por la Jefa del Departamento de Servicio Médico, Alicia Castillo Moreno, con la participación de ocho vocales: un docente, un integrante de la comisión mixta de seguridad e higiene, un representante de la Secretaría Académica a través de la Subdirección de Desarrollo Académico, dos estudiantes, un representante de la Dirección Jurídica y uno de la Secretaría de Vinculación, a través del Departamento de Vinculación Estudiantil.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario