INVIERTE SCT 820 MDP EN CONSERVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE CARRETERAS

El gobierno federal a través de las Secretaria de Comunicaciones y Transportes ejecuta 820 millones de pesos en diversas obras de infraestructura para este año en el estado, sobre todo de conservación, construcción y modernización de carreteras estatales y rurales.

El director del Centro SCT en el estado, Efraín Arias, informó que se realizan 4 circuitos viales en caminos rurales en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amole y Arroyo Seco, en donde existen 14 contratos asignados, con los cuales se pretenden.

También, mejora la conectividad y comunicación de 350 comunidades en la zona serrana, obras que se llevan a cabo con el apoyo y colaboración con el Gobierno del Estado, circuitos que se conectan con las carreteras 69 y 120.

Además, informó que se realizan trabajos de modernización en la red estatal en la carrera 100 en el tramo Bernal a Higuerrillas en 5.7 kilómetros.

El director informó que en la carretera 57 en el tramo del kilómetro 207 al 202, en donde se realizan trabajos de conservación, así como en el Libramiento Surponiente.

Refirió que se realizan concursos de licitaciones públicas nacionales, ya que la ley no permte abrir los concursos de manera local, como lo establece la Ley General de Obras Públicas, de tal manera que pueden participar empresas constructoras locales y nacionales.

Por otro lado, el funcionario federal informó que Fue abierto el Entronque a Desnivel Montenegro, en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, puesto en operación recientemente, en el que se aplicó una inversión de 146.6 millones de pesos.

El entronque cuenta con una superficie (ancho de corona) de 24.50 metros y estructuras con un claro central de 65 metros y dos extremos de trabes presforzados (permanentes) de 31 metros, muros mecánicamente estabilizados, dos carriles adicionales para tránsito local, rampas peatonales y sistema de drenaje.

La obra que enlaza dos de las principales vialidades de la región queretana, como son el Libramiento Surponiente de Querétaro (libre) y el Libramiento Noreste de Querétaro (cuota), es una estructura que pertenece ya a la extensión de la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

El Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Querétaro informó que esta obra contribuye a la fluidez del tránsito de mercancías y servicios hacia la frontera norte del país, al conectar con la Carretera Federal Mex-057 (que va de Coahuila a la Ciudad de México) la cual forma parte del corredor México-Laredo.

El Entronque, de 510 metros, se amplió de dos a seis carriles y permite atender a un tránsito diario de 69 mil vehículos y puede ser recorrido a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Al mejorar las condiciones viales de la Carretera Federal 057, sobre la cual está asentada, la obra beneficia a 400 mil habitantes de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Las labores del Entronque a Desnivel Montenegro, que se halla en el kilómetro 20+760, en Querétaro, generaron 147 empleos directos y 441 indirectos.

Por otro lado, el director del Centro SCT, conformó que la obra de construcción del tren de alta velocidad México – Querétaro está suspendida, no cancelada, aseguró el director del Centro SCT en el estado, Efraín Arias.

Dijo que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo como propuesta, no como un hecho.

“La obra está suspendida, no cancelada, algo que está suspendido está vigente”, afirmó el funcionario.

Además, comentó que el avance que se logró entre los estados Querétaro, Hidalgo y Estado de México en materia de liberación de derecho de vía, para que, si se detona la obra, existen condiciones en la obtención de los terrenos para llevar a cabo la misma.

Finalmente, consideró que los estudios de costo – beneficio del proyecto deben de actualizar para que se presenten ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que certifique la rentabilidad del proyecto y si no lo es, no se invertiría, dijo.

“Los estudios se tienen que actualizar, el tránsito de las carreteras evoluciona cada año y lo ven en la economía del estado que tiene gran dinamismo”, afirmó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario