IP analiza iniciar amparos para declarar contingencia

En Querétaro algunas empresas podrían interponer amparos con la finalidad de que se declare contingencia sanitaria en lugar de emergencia sanitaria como lo estableció el Gobierno federal; a través de esto los puestos de trabajo podrían mantenerse y un mayor número de empresas podrían sobrevivir ante el complejo panorama económico que ha generado la situación sanitaria, afirmó la presidenta de COPARMEX en el estado, Lorena Jiménez

Esta declaratoria les permitiría pagar el salario mínimo a sus trabajadores y no el salario completo, como hoy sucede y que representa alto costo a las empresas tomando en cuenta su difícil situación y señaló que los amparos son una herramienta legal que pueden utilizar las empresas.

“La contingencia sanitaria te permite tener un respiro para que entonces podamos bajar costos y gastos y podamos mantener el empleo. De ninguna manera la intención es tener despidos, porque es pegarte un balazo en el pie como empresario”, explicó.

“Ellos declararon emergencia sanitaria y le jugaron muy bien a este rollo legal, porque al declararse emergencia, los empresarios no pueden hacer uso del artículo 42-Bis de la Ley Federal del Trabajo, que cuando hay una contingencia sanitaria, los empresarios pueden pagar el salario mínimo y de esa manera el flujo que te va quedando lo puedes utilizar para seguir operando, no ha sido así, al contrario, teníamos que mantener los empleos, no se puede despedir a nadie, estamos hablando al 30 de abril, que es un mes, algunas empresas podrán hacerlo, la gran mayoría no lo va a poder hacer, es muy complejo”, detalló.

Jiménez Salcedo señaló que Querétaro será de los estados con más afectaciones debido a la gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas con las que cuenta, en donde alrededor del 80% de su sector productivo están en este rubro.

“Es una herramienta legal que puedan manejar las empresas. Sé que empresas de San Luis Potosí que las están metiendo”, afirmó.

La Coparmex insiste en pedir al gobierno federal incentivos fiscales y prorrogas en el pago de los mismos, no condonaciones, así como inversión pública.

Comentó Lorena Jiménez que el objetivo es mantener el empleo, sin embargo, las empresas están comenzando a tener problemas de interés.

Una encuesta hecha por COPARMEX a sus compañías, indica que el 88 por ciento de los socios verán afectados sus proyectos futuros, 81 por ciento verán afectadas sus ventas, 44 por ciento de las empresas se verán afectadas en sus procesos de producción y 52 por ciento ha reducido sus jornadas de trabajo.

Además, el 20 por ciento está haciendo esquemas de trabajo en casa, 16 por ciento de los socios han cerrado temporalmente, 80 por ciento realiza reuniones virtuales.

Reconoció que algunas empresas al 30 de abril tendrán problemas para tener liquidez, dificultades para seguir operando y mantener los empleos.

Lorena Jiménez recordó que el mensaje del presidente de la república no se mencionan apoyos para las mipymes del país, las cuales son las que generan el mayor número de empleos.
………………..

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario