Juez Federal falla a favor de 55 bodas gay en Qro

El pasado 23 de abril, un Juez Federal falló a favor del amparo colectivo de 55 personas, en contra de los artículos 137 y 273 del Código Civil del Estado, para garantizar las bodas entre personas del mismo sexo.

En rueda de prensa, María Fernanda López Gallegos, integrante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades (Aquesex), recordó que el pasado 18 de agosto, 55 homosexuales y lesbianas interpusieron el amparo colectivo, por discriminación en el Código Civil, respecto al término del matrimonio y concubinato.

“El pasado 23 de abril, se obtuvo la sentencia, donde un juez del ámbito federal, resolvió, dio nuevamente la razón y condenó a las autoridades locales, al poder Ejecutivo, la legislatura, por el contenido discriminatorio, estos amparos, hacen evidentes la urgencia de legislar y reformar dichos artículos”.

Señaló que el estado debe garantizar el acceso al matrimonio en igualdad de condiciones, pues la sentencia indica que los artículos 137 y 273 son discriminatorios; que el matrimonio es la unión voluntaria y libre de dos personas con igualdad de derechos; y, que el concubinato , es la unión de dos personas, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial.

“Hay discriminación porque la descripción en la ley civil del estado, no permite a las parejas homosexuales a acceder a estas figuras, se les niega una gama de derecho. Algunos de los amparos individuales del año pasado y junto con este amparo colectivo, es parte de una estrategia matrimonio igualitario México y lo que queremos, es que el estado garantice los derechos para todas las personas”.

Afirmó que las 55 personas beneficiadas con el amparo, pueden contraer matrimonio en cualquier municipio del estado, además de acceder a los derechos del concubinato y no necesariamente se tienen que casar.

Añadió que a mediados del mes de mayo, se iniciará el proceso para un segundo amparo colectivo, en donde se pretende rebasar a los 55 que se interpusieron el año pasado.

El abogado Saúl Hernández puntualizó que el referente de los amparos es Oaxaca, sin embargo hay estados en donde no se tuvo éxito como en Puebla, por lo que espera que las autoridades no pongan más obstáculos en Querétaro.

“Falta que trascurran 10 días hábiles de la notificación, para que no se interponga ningún recursos de partir de las autoridades”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario