KURI ENTRE EMPRESARIO Y POLITICO

TRAS LA VERDAD

El expresidente de la Coparmex en Querétaro, hoy Presidente Municipal en Corregidora, Mauricio Kuri González, saltó de la empresa a la política, quien sin “pelos en la lengua” –tipo Fox- critica a su antecesor, al gobierno de Calzada y ahora se va en contra de la dirigencia priista por un adeudo de impuesto predial al municipio de 8 años.

Eso sí habla bien del gobernador Francisco Domínguez, solo eso faltaba. Ha enderezado juicios a exfuncionarios del gobierno de Antonio Zapata, panista de hueso colorado hoy diputado, local. Ha afirmado que el municipio de Corregidora estuvo abandonado, aunque no precisa el porqué del abandono y en dónde está ese abandono si Corregidora es uno de los municipios más pujantes del estado. En fin, es su opinión y ante la libertad de expresión todo se vale, menos la mentira ni la difamación.

El mismo presidente municipal, excandidato ciudadano, que ante el robo de poco más de 500 mil pesos a la hacienda municipal, pidió que investigaran a empleados y a los más de 200 que ha despedido de su administración; en eso estaba cuando detienen al presunto responsable, policía en activo en la Presidencia municipal, quien confesó haber sido autor del robo. Sin embargo nada volvió a decir de la cuestionada y dudosa honestidad de empleados y de aquellos que despidió; nada volvió a comentar, ni una disculpa por dudar de la honestidad de “sus” empleados y demás.

El mismo presidente municipal que dijo instalará su gobierno 300 cámaras de seguridad en el municipio de Corregidora; medida que, aseguró, es mucho mejor que el “torito” de Marcos Aguilar. Cámaras que servirán para fotomultas –de moda- que le permitirán al municipio una mayor recaudación económica gracias a todos aquellos conductores que rebasen los límites de velocidad ¿Y tantos que no tienen placas del estado, cómo le hará para ejecutarlos?

Bien, el presidente municipal Kuri, de origen libanés y oriundo de Veracruz, sabiendo que hay cientos de deudores morosos del impuesto predial en el municipio que gobierna, se le ocurre -seguramente por el impacto mediático- denunciar mediática y únicamente al PRI, que adeuda 800 mil pesos de impuesto, que no lo ha pagado desde hace 8 años. Dada la actitud del presidente, ahora tendrá que hacer lo mismo con esos miles de deudores: a denunciar a todos ellos y hacer públicos los nombres. De lo contrario podría interpretarse como un ataque político a su contrincante, criterio parcial y discriminatorio ¿A poco no? Digo, para ser justos y honestos.

Ahora que, atendiendo a lo denunciado por el presidente municipal,  no se entiende cómo es posible que los exdirigentes del PRI, quienes han tenido salarios altos desde hace varios años -del erario público- fueron omisos en cumplir con una responsabilidad social y fiscal; aquellos que incluso aprobaron leyes para el cobro del impuesto siendo diputados locales y exdirigentes del PRI, no fueron capaces de cumplir con una obligación fiscal. Eso en sí mismo es reprochable, las bases priistas debieran reclamarles por su irresponsabilidad.

¿Ahora quién y de dónde sacará el PRI, para pagar? Mauricio Ortiz, coordinador de los priistas y ex dirigente del PRI, dijo que buscarían la manera de evitar el pago ¿Cómo? Los impuestos no son condonables, la misma Constitución lo prohíbe; si acaso evitar multas y recargos previo acuerdo con la autoridad; y así quiere ser candidato a presidente municipal. A su vez, más consciente la diputada y Secretaria del PRI, María Isabel Aguilar Morales, dijo que sí pagarán el adeudo con las cuotas y dietas de la militancia. Lo que sí pueden hacer, es un convenio para pagar en plazos el adeudo, pero condonarlo imposible jurídicamente.

Así se mueve el presidente municipal que de empresario pasó a político, da bandazos, pero avanza, a quien ya se le menciona como uno de los “delfines” que se mueven con proyecto personal y de grupo para llegar a la gubernatura en el 2021, de ahí –dicen los que saben- las diferencias políticas con su homólogo Marcos Aguilar –político, político-, quien también pretende lo mismo. La carrera aun es larga, sin embargo algunos de los corredores ya se adelantan a la carrera.

Héctor Parra

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

22 − = 18