De cara al proceso electoral de 2027, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció la presencia de varios perfiles del Partido Acción Nacional (PAN) interesados en buscar la candidatura a la gubernatura del estado, y subrayó que el reto principal será mantener la unidad interna para asegurar la continuidad del proyecto queretano.
“En Querétaro hay gallos… y hay gallinas también. Hay muchas posibilidades de ganar en 2027 y me da mucho gusto que estén saliendo, haciendo eventos, diciendo a la ciudadanía lo que están haciendo”, expresó el mandatario, al hacer referencia al acto reciente encabezado por el senador Agustín Dorantes, del que resaltó no solo la alta convocatoria, sino también la presencia de personajes nacionales de distintos partidos, lo que, dijo, refleja un trabajo legislativo con buena comunicación.
Kuri recordó que la coyuntura actual es distinta a la vivida en elecciones anteriores, como en 2015, cuando gobernaba el PRI a nivel estatal, municipal y federal, y en 2021, cuando el PAN mantenía el control estatal y municipal frente a un gobierno federal de Morena. “Nada pasa igual dos veces. Lo que funcionó en el pasado no garantiza el éxito en el futuro, porque el país ha cambiado”, afirmó.
Aseguró que el momento político actual es complejo, con una gran concentración de poder en un solo partido a nivel nacional. En ese contexto, dijo, Querétaro debe ser ejemplo de oposición y democracia, destacando que “la democracia se construye todos los días”.
En cuanto al proceso interno del PAN, Kuri mencionó que hasta ahora hay cinco aspirantes abiertos y pidió que el partido también se abra a ciudadanos sin militancia, promoviendo una competencia basada en perfiles y propuestas. “México necesita de sus ciudadanos. Creo en la competencia, no en la incompetencia”, sentenció.
El gobernador señaló que ha dialogado con diversos liderazgos panistas, como Felifer Macías, Ricardo Anaya, Pancho Domínguez, Sonia Rocha, Tania Palacios, Marco del Prete y Agustín Dorantes, así como con Luis Nava, secretario de desarrollo social, a quienes ha insistido en que la unidad del partido debe estar por encima de cualquier interés personal.
“Ya entendimos que sin unidad perdemos. Y que es mejor tener el 1% de algo que el 10% de nada. Lo que está en juego no es solo una candidatura, sino el futuro y la continuidad del proyecto que ha hecho de Querétaro un referente nacional”, concluyó.