LA CIBERPOLÍTICA DE COREA DEL NORTE

Por Eduardo ROLDÁN. Internacionalista, académico, analista político  y  escritor.

La seguridad multidimensional es una  categoría analítica fundamental para el análisis integral de las  relaciones internacionales contemporáneas. En ella se sustenta el concepto de ciberpolítica, que  nos permite analizar la profundidad del uso del internet tanto para  el activismo político como para la utilización de la red para  obtener beneficios lícitos o ilícitos. La ciberpolítica se refiere entonces a las  nuevas formas de interacción entre los gobiernos, las empresas, los bancos y los ciudadanos del mundo. La ciberpolítica que se realiza en el ciberespacio permite que las instituciones, entidades y personas se interrelacionan estrechamente sin importar la distancia.

Esto lo advierte Ramón Cotarelo (2013, 15) cuando afirma que la ciberpolítica: “Es la existencia de una nueva ágora digital…” En ese entorno, Corea del Norte utiliza  a la ciberpolítica como una estrategia clara para obtener beneficios financieros ilícitos y desestabilizar instituciones gubernamentales  y financieras a nivel mundial. Es decir, ataca  y penetra bancos, medios de comunicación, interfiere transacciones financieras, gobiernos e  intercambios de información financiera.  Para ello, analiza en detalle las bases de  datos existentes en el mundo, segmenta la información, la camufla, la triangula utilizando todos los medios técnicos accesibles  a su conveniencia y le  da una narrativa justificativa de  acuerdo  a  sus objetivos. Todo ello lo realiza con un activismo permanente e impresionante.

En ese entorno, la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información o Information Systems Audit and Control Association (ISACA) define a la ciberseguridad como la “protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.  En tanto la Real Academia Española (RAE), conceptualiza a la seguridad como “libre o exenta de todo peligro, daño o riesgo”. Sin embargo, se trata de una condición ideal, ya que en la realidad no es posible tener la certeza de que se pueden evitar todos los riesgos y peligros. Lo anterior nos permite entender que existe la  ciberpolítica real y que se realiza en un entorno de aparente ciberseguridad pero que realmente se da en una inseguridad cibernética. Ésta última queda comprobada en los casos como el ataque sufrido a Bancomext , al Banco de Bangladesh, al Banco de la  Reserva  Federal, al Banco de  Chile, en Brasill, Turquía, Malasia, Vietnama, Filipinas, etc. por parte  de agentes de Norcorea. Los agentes norcoreanos han acumulado más de  de  2,000 millones de dólares robando dinero de instituciones financieras e intercambios de criptomonedas, de acuerdo con, el panel que supervisa la aplicación de las sanciones de la ONU a Corea del Norte, y lo relata en un informe al Consejo de Seguridad fechado en 2019.

Tiene razón Colin S. Gray (2007) al sostener que la estrategia es un “puente entre la acción y el propósito político”, y agregaría, eonómico. En este sentido, Norcorea tiene clara su estrategia frente al mundo.

El identificar los peligros a la seguridad puede resultar una tarea fácil para algunos académicos tradicionalistas; ya que éstos se centran en las cuestiones de carácter militar y en el uso de la fuerza. Sin embargo, resulta mucho más complicado cuando la seguridad incluye, además del aspecto militar, otras amenazas al Estado, al gobierno o a la población. Corea del Norte ubica también las amenazas a su seguridad económica, social al lado de la seguridad militar y política (Roldán, 2015, p.35). Es decir percibe a su seguridad de una manera  multidimensional y compleja (Buzan, 1998, p.12).
 Esto en virtud de que se toma en cuenta el patrón de amistad y enemistad y la distribución del poder (Roldán, 2015, p.37).

Por ello, entendemos que para Corea del Norte el garantizar su seguridad implica un “movimiento que lleve a establecer una política determinada más allá de las reglas del juego establecidas y enmarcar el asunto de que se trate como una forma especial de política” (Buzan, 1998:23).  Esto es, las amenazas a la integridad y supervivencia de Norcorea incluyen algo más que las amenazas físicas y militares por parte de EE.UU” (Roldán, 2015:37).Es decir, Corea del Norte percibe su estrategia ciberpolítica como : una condición indispensable para la continuidad y supervivencia de su régimen político. (Gouyez,2017: 97).

Vivimos en una era donde “la tecnología converge con la vida cotidiana y  el tejido mismo de una sociedad digital requiere de la protección de las redes y dispositivos… Incluso los países que usan tecnología limitada …enfrentan riesgos cibernéticos. Este tema precisa de una seria consideración incluso en esas circunstancias limitadas. Ya que hasta hace poco, el debate sobre la ciberseguridad se centraba en los países como libres del riesgo de ciberataques. Sin embargo, las tecnologías contemporáneas que se utilizan han cambiado, al igual que los adversarios y sus herramientas.” (OEA, 2019, 8). De  ahí pues la importancia de analizar a fondo “el área del Noreste de Asia como una de las grandes zonas estratégicas a nivel mundial.

Consecuentemente es irrefutable como afirma (Lewis, 2016, 4) que: “El acceso a Internet provoca un aumento de la productividad, del ingreso nacional y del empleo, y el acceso a la información cataliza el crecimiento. Sin embargo, estas oportunidades también conllevan ciertos riesgos y peligros. Las tecnologías digitales no están maduras y delincuentes cibernéticos o “hackers” y adversarios pueden aprovecharse de ellas fácilmente”. Por lo anterior, es indispensable en prospectiva hacer una propuesta de búsqueda de una cibergobernanza (Lee,2020) que fortalezca y profundice la  ciberseguridad  de las naciones y de las instituciones sean públicas o privadas.

BUZAN, Barry; WEAVER,Ole  y  DE WILDE, Japp. ( 1998). Security. A new Framework for Analysis.  London.

GRAY, Colin. S.(2007). War,Peace and  International Relations:An Introduction to Strategic History. London. And  New  York, Routledge.

COTARELO, Ramón. (2013). Ciberpolítica. Las nuevas formas de  acción y comunicación políticas. Valencia, España. Tirant-Humanidades.

GOUYEZ, Anass Ben Allal. (2017) El programa nuclear de Corea del Norte: la subsistencia del régimen y los desafíos de seguridad. Revista del Instituto Español de  Estudios Estratégicos. Núm. 10 diciembre 2017. pp. 91-118. Madrid: Ministerio de Defensa, 2017. ISSN-e: 2255-3479. Disponible enhttp://revista.ieee.es/index.php/ieee

LEE,Mary et al.(2020) Internet of  Bodies. Opportunities, Risks, and  Governance.LA, California, Rand  Corporation.

LEWIS, James. (2016). Experiencias  avanzadas en políticas y prácticas de  ciberseguridad. Washington,DC. BID.

OEA. (2019).Consideraciones de ciberseguridad. Wshington, DC. OEA,

ROLDÁN, Eduardo (2015). Las  grandes potencias en la Península coreana. ¿Qué pasa en Corea del Norte y Corea del Sur? México, AMEI.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario