La UAQ alerta acerca del fenómeno del suicidio en Querétaro

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el fenómeno del suicidio y sus alcances en las familias y las comunidades, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se suma a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, declarado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 10 de septiembre.

De acuerdo con la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, el suicidio es un fenómeno social que afecta de manera global a las familias y el entorno. A nivel nacional, se registraron en 2020, 7 mil 818 fallecimientos por esta causa, con una tasa de 6.2 casos por cada 100 mil habitantes. La incidencia es mayor en hombres que en mujeres, principalmente en los jóvenes de 18 a 29 años de edad, seguido de adultos de 30 a 59 años de edad.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, advirtió que hay un dato preocupante en la entidad, pues la tasa equivale a 7.1 incidentes fatales por cada 100 mil habitantes, es decir, solo un punto porcentual por arriba de la media nacional.

“Querétaro tiene un problema en particular de salud pública relacionada con el suicidio que hay que atender, es algo que no debemos dejar de ver. Desde hace mucho tiempo la Universidad trabaja en salud mental, particularmente la Facultad de Psicología, es su campo de acción; ella ha estado trabajando, desde hace 40 años, en las Centrales de Servicio a la Comunidad, que dan atención en salud mental en muchas áreas.”

Cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con un lema distinto, y en el 2021 el tema central es “Crear esperanza a través de la acción”, por medio del cual se pretende recordar y reforzar la idea de que existen alternativas a esta decisión fatal, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles.

Particularmente, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Facultad de Psicología pone a disposición de la ciudadanía la Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo) en la Zona Metropolitana, además de municipios como San Juan del Río, y próximamente en Jalpan de Serra. Además, se cuenta con la Unidad de Atención Psicoanalítica Interdisciplinaria (UAPI) y psicólogos en las 13 unidades académicas.

En tanto, el Servicio Gratuito de Acompañamiento Psicológico que se brinda vía telefónica, ha atendido a la comunidad universitaria y a la población queretana con las siguientes problemáticas detectadas: ansiedad, problemáticas familiares, depresión, violencia de género, ideación suicida, adicciones y Trastorno de Estrés Postraumático.

“De esta manera nuestra Universidad está atendiendo a la sociedad, incluso con servicios que el propio sector de salud no está atendiendo, y que la Universidad presta a la sociedad de manera gratuita o a costos muy bajos de recuperación”.

Entre los servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, que ofrece la Institución se encuentran: atención psicológica; terapias de pareja o grupales; grupos y talleres; terapia de lenguaje y comunicación; desarrollo psicosexual infantil; psicología; perinatología; tercera edad y adultos mayores; farmacodependencia; sexualidades humanas; estimulación temprana; masculinidades; intervención en hospitales y psicoanálisis.
………

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario