Las autoridades son ciegas a los movimientos de mujeres: Teresa García

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, manifestó que se deben respetar y conocer los movimientos y manifestaciones de las mujeres de este día Internacional de la Mujeres; motivo por el cual invitó a las autoridades a comprenderlas expresiones y dialogar con los grupos.

Mencionó que las autoridades de todos los niveles de gobierno siguen siendo “miopes o ciegas”, sin querer asumir la responsabilidad de abrir el diálogo con estos grupos de mujeres, ya que exponen un problema de violencia contra las mujeres que existe en todo el mundo.

“No solo me parece que hay que respetar, sino comprenderlos, saber qué es lo que se exige; las autoridades deben comprenderlos, veo con tristeza que las autoridades en todos los niveles siguen miopes o ciegas sin querer asumir la responsabilidad de abrir el diálogo y entender que es un gran problema de todo el mundo”, expresó.

La rectora manifestó que con el tiempo se ha pasado de la lucha por la igualdad, a la lucha contra la violencia contra las mujeres, desde los orígenes de los movimientos de mujeres a la fecha.

Además, manifestó que ahora también -sumándose a la visión de la ONU- existe un aumento de la violencia contra la mujer en tiempos de pandemia de la COVID-19, ya que la mayoría de enfermeras del sector salud son mujeres y en los hogares las mujeres han atendido a sus hijos y trabajo, además de que ha aumentado la violencia familiar, en la que ellas son las más afectadas.

La rectora recordó que la universidad cuenta con una unidad de género que impulsa la igualdad, mediante diferentes acciones, entre ellas cursos y diplomados.

Afirmó que se está generando un plan de igualdad sustantiva que tiene que ver con género, pero también con la comunidad indígena, personas con discapacidad y otros grupos sociales.

Asimismo, comentó que se cuenta con una unidad de atención a la violencia de género que desde el 2018 elaboró su protocolo de atención, mismo que está vigente y en proceso de perfección.

………

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario