Lavaderos con más de 200 años de historia en Tequisquiapan

En la comunidad de Fuentezuelas, perteneciente al municipio de Tequisquiapan, existen unos lavaderos que tienen más de 200 años de historia, los cuales son utilizados por los pobladores del lugar para lavar su ropa.

Estos lavaderos comunitarios son abastecidos por agua de un manantial que se ubica en la parte trasera de una ermita, diariamente las personas acuden con detergente y botes, para poder dejar limpia su ropa.

“Ya tiene muchísimos años, muchísimos años y yo desde que llegue aquí ya estaban y dice mi mamá que ya tienen muchísimos años, más de 200 años y mi madre esta grande y desde que ella vive ya estaban estos manantiales” Juana García Ugalde, Habitante de Tequisquiapan.

Aseguran que varias generaciones han utilizado este lugar, pocas personas tienen en sus hogares lavadoras, ya que es costumbre acudir a este espacio para lavar ropa.

“Yo tengo más de treinta años, me case con un muchacho de aquí y toda la gente lava aquí, es que hay muchos lavaderos y llegan unas y se van otras “Lilia Olvera, Habitante de Tequisquiapan.

Además, que el espacio sirve para convivir entre vecinos, pues todo el día se puede observar personas utilizando los lavaderos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario