Legislatura analiza solicitudes para iniciar dos juicios políticos

El presidente de la Comisión Instructora de la LVIII Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz informó que recibió solicitudes para iniciar dos juicios políticos en contra de ex funcionarios municipales, tras aclarar que no puede dar a conocer más datos debido a la investigación.

“Actualmente tenemos pendientes dos o tres de analizarse y se han desahogado muchos expedientes, una buena cantidad de ellos a solicitud expresa de los ciudadanos, era para la inhabilitación de algunos funcionarios públicos que estaban llevando a cabo una responsabilidad”.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, la comisión que preside el priista tiene a su cargo la atención de asuntos en materia de juicio político, declaración de procedencia, suspensión o desaparición de ayuntamientos y revocación, suspensión o inhabilitación de alguno de sus miembros.

Por lo anterior, Ortiz Proal indicó que las solicitudes son de ciudadanos, debido a que la Comisión Instructora actúa a petición de parte, es decir, a petición de algún queretano.

“La Comisión funciona a partir de la solicitud de parte que pueden llevar a cabo diversos ciudadanos, efectivamente con el ánimo de que se puede iniciar un procedimiento administrativo a partir sobre todo se pueda separar a un funcionario público de sus funciones, por una causa grave”.

Comentó que las dos solicitudes corresponden a funcionarios de municipios, sin embargo dejó en claro que no puede adelantar datos, por el proceso de investigación.

“No puedo entrar a mayores detalles, toda vez de que se están construyendo los juicios no en base a certezas sino a suposiciones o aseveraciones de un tercero, entiendo que la mayoría están vinculados con funcionarios de carácter municipal, de pasadas administraciones”.

El diputado señaló que se determinará si algún servidor o funcionario público incumplió con su responsabilidad.

“La mayoría de los juicios que han sido solicitado a la comisión son de carácter municipal, la mayoría contra diversos funcionarios, muchas veces no es nada más el tema del presidente o la presidenta municipal, pudieran ser juicios también en contra de personas que en su momento fungieron como integrantes del ayuntamiento, como síndicos o como secretarios o funcionarios de nivel municipal. No creo que la figura deba ser demeritada. Son procedimientos con llamamientos importantes y que cuando el poder legislativo interviene de una u otra manera para poder evidenciar la falta de compromiso o cumplimiento de la responsabilidad de un servidor público, la mayoría de éstos se ven sujetos a un proceso que les importa, que quieren clarificar y que tienen cosas importantes”.

Añadió que la pasada Legislatura dejó pendientes algunas solicitudes para iniciar juicio político, las cuales desahogó su comisión.

“Nosotros tenemos algunos expedientes que ya se han presentado con antelación, los estamos atendiendo con mucho cuidado, no puedo ventilarte su contenido por respeto a los derechos de aquellas personas que pudieran estar siendo señaladas en el mismo, la comisión ha estado agotando en tiempo y forma todos estos expedientes de acuerdo a la obligación que nos establece la ley y así lo seguiremos haciendo. La mayoría han obedecido a solicitudes que se presentaron a lo largo de la legislatura anterior u otras legislaturas, es decir que presentaron con antelación al arranque de los trabajos de esta 58 legislatura”.

Finalizó: “En muchos casos ya está inhabilitación no procede, toda vez que ya procedieron, toda vez que ya concluyeron los procesos administrativos de curso”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 1