Home » Barra de opinión » LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

TRAS LA VERDAD

Los legisladores locales se encuentran muy activos, tanto el PRI como el PAN presentan iniciativa de ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; próximamente lo hará el Titular del Poder Ejecutivo. Todos obedecen al acuerdo de la Conago.

 Desde el año de 2012, Felipe Calderón Hinojosa, promulgó la ley en la materia, para combatir a todas las fuerzas extrañas que atentaban en contra de estos dos grupos vulnerables.

 Se dijo desde entonces que se crearían políticas de estado para combatir y castigar a quienes atentaran en contra de la libertad de expresión, del ejercicio libe del periodismo y en contra de quienes  vulneraran derechos de los grupos defensores de los derechos humano; y nada lograron, continuaron las muertes en contra de periodistas y agentes defensores de derechos humanos.

 Como para tranquilizar a los estos grupos, dijo este fin de semana Roberto Campa Cifrian, SubSecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, que ha habido más muertes en los sexenios de Fox y Calderón, supongo para atemperar las presiones de estos grupos y organismos internacionales que también exigen acaben y combatan con efectividad los constantes ataques a estos sectores vulnerables de la población.

 Así las cosas, el pasado jueves el grupo parlamentario del PRI, convocó a los periodistas queretanos para que aportaran propuestas a fin de enriquecer la propuesta “espejo” de la ley federal. Y en el Salón Ezequiel Montes, se reunieron más de 20 periodistas de distintos medios, entre ellos el articulista de esta Columna. Lo cierto que hubo muchas propuestas, aunque no se tomó acuerdo alguno; las críticas de las y los periodistas no se hicieron esperar, a fin de cuentas el periodista es y debe ser crítico por naturaleza; se propuso que hubiese un representante de Naciones Unidas en la materia para que se fortaleciera la iniciativa. Se espera que la iniciativa vaya fortaleciéndose. Una de las críticas se focaliza en determinar quién es y quién no es periodista, definir esa importante figura de información: periodista.

 Pues bien, la ley federal determina en su artículo 2 la definición legal de acuerdo a la norma que comentamos y dice que: “Periodistas: Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen”.

 Para este lunes, toca al grupo parlamentario del PAN, quien también por medio de su coordinador se invitó a los periodistas para el mismo efecto. Seguramente deberá ser nutrido el grupo que asita. Espero que haya más propuestas y las formalicen por escrito aquellos que realicen las propuestas. Una de las propuestas efectivas, sería lograr la unidad de los periodistas, al menos en torno a este tema. Faltan los grupos de defensores de los derechos humanos que sean invitados y aporten sus propuestas

 Conclusión.  La inmensa mayoría de los legisladores se encuentran trabajando para crear el marco normativo que de garantías para la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión; así como a los defensores de los derechos humanos. Están a la espera de la propuesta del gobernador.

 Al final todo quedará en manos del Estado, quien se ha visto rebasado en brindar seguridad no solo a este grupo, sino a la sociedad entera. Sin embargo creo pertinente precisar que en Querétaro no existe represión en contra de ninguno de estos dos grupos; lo que sí existe y se da con cierta frecuencia, son las agresiones a cargo de personas y servidores públicos que se arrogan atribuciones que no les corresponden; a estos hay que castigarlos, también deben ser sometidos al imperio de la ley, sin esperar a que sea creada la normatividad; nadie debe quedar exento de castigo cuando se agrede a la sociedad.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Corregidora, GreatPlacetoWork
%d bloggers like this: