Llama rectora de la UAQ a sumar esfuerzos por la educación superior

Durante su participación en el foro ciudadano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que la educación superior en Querétaro requiere estrategias creativas y reales dirigidas a erradicar la brecha digital y otorgar un respaldo real a la ciencia y la tecnología que se genera en la entidad.

“La academia tiene que estar sumada en la toma de decisiones del estado porque, finalmente, es el lugar en donde se genera conocimiento, entonces, si vamos a apostarle a la triple o a la cuádruple hélice apostémosle, pero apostémosle de verdad y generemos realmente canales y lazos de colaboración eficientes”, sentenció.

Por ello, enfatizó la necesidad de que, tanto el gobierno como la sociedad, confíen en el talento y la ciencia queretana; y que, para ello, se apliquen estrategias que incentiven e impulsen la ciencia y la tecnología.

“Sepan que en las instituciones de educación superior llevamos a cabo trabajos de gran nivel, de gran envergadura, capaces de poner enfrente soluciones a los problemas reales, incluso con la misma o mejor tecnología de lo que se hace a nivel mundial en otros países y que necesitamos apoyo”, subrayó.

Sobre la brecha digital, la doctora señaló que se trata de un problema que se agudizó con la pandemia, aún con los apoyos otorgados a través de becas y entregas de equipo de cómputo, toda vez que muchos estudiantes no cuentan con internet para trabajar en casa. Por ello, consideró que es necesario definir cómo pueden sumarse esfuerzos para que la red en el estado sea potente y dé cobertura a todos, como ya está indicado constitucionalmente.

“Esto va a depender de todas y de todos, de sumar -además- a otros sectores que tienen instalaciones de internet y de red a lo largo del estado y que juntos podamos hacer esta sinergia importante, sumarnos y hacer que la red llegue a todas las casas porque ahora ya es un derecho”, dijo.

Posteriormente, tomó la voz la secretaria de Educación del gobierno estatal, Dra. Martha Elena Soto Obregón; durante su presentación, reportó que en el estado se tienen 104 instituciones públicas y privadas de educación superior, 55 centros de investigación, 84 programas de posgrado acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y 802 sujetos adheridos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). No obstante, advirtió que los indicadores de cobertura son “ligeramente mejores” que los reportados en la media nacional; que, si bien hay presencia de universidades públicas en toda la entidad, la mayoría de los estudiantes se concentran en Querétaro y San Juan del Río; y recalcó la necesidad de impulsar la vocación científica y tecnológica desde etapas tempranas de la formación.

“Educar con calidad se traduce en estar en condiciones de enfrentar los desafíos del futuro inmediato, respondiendo las expectativas y necesidades de la sociedad en su conjunto; es imprescindible coordinar esfuerzos y capacidades entre gobierno y los actores que participan en el sector educativo y de investigación”.

Además, la funcionaria estatal consideró que con la participación de los presentes se traza el camino a seguir durante el sexenio, para que la educación superior y el impulso a la ciencia y la tecnología en Querétaro se consolide entre los mejores del país.

Finalmente, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Poder Ejecutivo, Mtro. Antonio Rangel Méndez, informó que en los foros ciudadanos -iniciados el 19 de octubre- han participado entre 100 y 150 personas abordando distintos temas en más de 50 ejercicios.

“Nos hemos capacitado para poder hacer estos foros, hemos pedido ayuda de los mejores, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Estamos intentando construir programas que vayan en conjunto para fortalecer a los estudiantes, pero también para fortalecer a la política pública desde la sabiduría que encontramos en la Universidad”, concluyó.

Durante este foro sectorial se desarrollaron diálogos en torno a equidad; formas de organización del sistema educativo; investigación, desarrollo tecnológico e innovación; calidad educativa; y ambientes, enseñanza y aprendizaje.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario