Llega a AMC investigador de enfermedades transmitidas por garrapatas

El Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue admitido en la Academia Mexicana de Ciencias como un reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria como investigador en el área de la Medicina Veterinaria.

 El trabajo docente y de investigación del Dr. Mosqueda Gualito gira en torno a las enfermedades transmitidas por garrapatas y que afectan tanto al ganado, como a los animales domésticos y más aún, a los seres humanos.

“A mí me llena de orgullo formar parte de la Academia, sobre todo porque es un reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando desde la Facultad de Ciencias Naturales, con esta línea de investigación que tengo, que sobre todo es de interés veterinario. Pero con esta distinción, uno vuelve a cargar las baterías para seguir en el camino”, señaló el académico universitario.

“Desde siempre, en México ha habido mucho interés por generar medidas de control para las enfermedades transmitidas por garrapata, en la industria o en el área veterinaria, porque no son únicamente parásitos que causan muchas pérdidas económicas  -porque merman la producción de carne y leche- sino que también pueden causar la muerte de los animales”, explicó el Dr. Juan Joel Mosqueda, quien trabaja en la investigación y desarrollo de vacunas y métodos de diagnóstico y control para los padecimientos ocasionados por estos organismos.

El catedrático explicó que la babesiosis bovina, la enfermedad sobre la que se ha centrado la mayor parte de su trabajo, es una afección que se descubrió  en el año de 1888, pero que desde entonces no se conoce una vacuna, ya que el protozoario que la ocasiona tiene múltiples mecanismos para evadir al sistema inmunitario; de tal forma que complica la búsqueda de antígenos para desarrollar la inmunización.

Sin embargo, el Dr. Mosqueda también colabora en proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para investigar enfermedades transmitidas por garrapatas que afectan no únicamente a los bovinos o a los perros, sino también a los humanos, como la rickettsiosis o algunos otros males igualmente contagiadas por estos parásitos, que pueden llegar a causar la muerte si no se diagnostican de forma oportuna.

“Obviamente este nombramiento de la Academia Mexicana de Ciencias lo que hace es que además de estimularlo a uno para seguir haciendo investigación, también sube los indicadores de calidad para que los proyectos que hagas tengan eventualmente una aplicación; no se trata únicamente de publicar artículos, sino que del trabajo científico se refleje en  la resolución de un problema social”, señaló.

“Además, es una forma de asegurar que los estudiantes que formamos son alumnos con estándares académicos muy elevados, que pueden contribuir a que la ciencia  en México genere soluciones a partir de la investigación básica”, indicó el Dr. Mosqueda.

Entre los logros más importantes del docente de la FCN se encuentran: el conocer el ciclo de vida de las garrapatas, identificando los genes o proteínas que tienen estos parásitos en las diferentes fases de su vida, lo que es muy importante para el desarrollo inicial de vacunas y métodos de diagnóstico. También ha evaluado vacunas vivas contra enfermedades transmitidas por garrapatas y actualmente trabaja en la construcción de las vacunas que puedan utilizarse contra este tipo de padecimientos.

El Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito es Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UAQ. Obtuvo la Medalla al “Mérito Académico” al mejor estudiante de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia otorgada por esta Casa de Estudios y la Medalla “Diario de México”, a los mejores alumnos del país que entrega el Diario de México y el Conacyt.

Ingresó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias  en 1993 donde trabajó por 14 años en el Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Parasitología Veterinaria.

Realizó una estancia en el Centro de Investigaciones en Inmunología Molecular de Protozoarios de la Universidad de Agricultura y Medicina Veterinaria de Obihiro, Japón, de 1995 a 1996.

Ganó el premio Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, otorgado por la Industria Farmacéutica Veterinaria al mejor trabajo de investigación en Medicina Veterinaria en México en 1996, y nuevamente en el 2010. También obtuvo mención honorífica en el 2006.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, desde el 2002 y actualmente es Nivel II. En el 2014 obtuvo el segundo lugar del Premio Alejandrina a la Investigación como Autor en la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas.

Hoy es Presidente de la Asociación de Parasitólogos Veterinarios A.C.; y es experto designado en los Laboratorios de Referencia de la OIE en México en el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal. Tiene el reconocimiento de perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado desde el 2009.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =