Las lluvias registradas el pasado jueves en Querétaro fueron catalogadas como “históricas” por la Coordinación de Protección Civil Municipal, debido a la intensidad del fenómeno meteorológico, que dejó acumulaciones de entre 50 y 70 milímetros en la mayoría de las zonas y hasta 100 milímetros en algunos puntos específicos.
Francisco Ramírez Santana, titular de Protección Civil, señaló que se trató del evento de precipitación más fuerte no solo de la actual temporada, sino de los últimos años, lo que provocó diversas afectaciones en la capital queretana.
Entre los daños reportados se encuentran árboles caídos, vehículos varados, severos encharcamientos, ingreso de agua a viviendas, caída de bardas y afectaciones estructurales. Destaca el colapso de una barda en una guardería subrogada del IMSS y daños en los drenes El Arenal, Santa María Magdalena y en la Colonia Industrial.
Las colonias más afectadas por la tormenta fueron Santa María Magdalena, Los Sauces, Ejido Modelo, Colonia Industrial, Valle Alameda, La Piedad, Lomas de Casablanca, El Sol, Tabachines y Los Molinos. También se presentaron complicaciones viales en zonas como el puente deprimido de Pasteur, así como en Corregidora, Allende, Felipe Ángeles y las laterales de 5 de Febrero y Bernardo Quintana.
Actualmente, brigadas municipales trabajan en la rehabilitación del dren El Arenal y sus ramales, además de atender zonas donde se han detectado hundimientos y riesgos de socavones.
Protección Civil informó que las lluvias continuarán durante el fin de semana y la próxima semana, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, así como evitar tirar basura en la vía pública para prevenir taponamientos en el sistema de drenaje pluvial.