La temporada de lluvias en la capital queretana ha generado un impacto económico significativo en el sector restaurantero, al reportarse una disminución del 40% en las ventas, informó Citlalli Camacho, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro.
Camacho explicó que durante los días de lluvias continuas, los consumidores optaron por no salir de casa, afectando así la afluencia en los establecimientos. “Las ventas sí nos han bajado. Estos días que estuvo lloviendo diario, me atrevería a decir que casi hasta un 40%, o sea, sí fue bastante. Por la movilidad y todo, las personas prefieren quedarse en casa si no es necesario salir”, detalló.
Aunque no se han registrado daños estructurales o filtraciones de agua en los restaurantes, la afectación económica ha sido directa. De los 268 negocios afiliados a la CANIRAC, el 40% cuenta con terrazas o espacios al aire libre, los cuales también vieron reducida su capacidad de atención debido a las precipitaciones recientes.
La presidenta de CANIRAC hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para continuar impulsando la reactivación del sector, que sigue enfrentando desafíos a pesar del regreso a la normalidad tras la pandemia.