LOGRA IMSS QUERÉTARO LA CUARTA PROCURACIÓN MULTIORGÁNICA DEL AÑO

Más del 60% de los pacientes en lista de espera de un órgano, son de riñón.

Por cuarta ocasión en el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, realizó una donación multiorgánica, en donde fueron donados riñones,  hígado y córneas; lo cual beneficiará a cinco pacientes en espera de un trasplante.

El donador fue un paciente masculino de 37 años de edad que presentó una enfermedad vascular cerebral, ocasiono muerte encefálica, informó la coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, doctora Irene García Hernández.

El Instituto realiza una campaña de concientización sobre la donación de órganos, por lo que gracias a la sensibilización de la familia de este paciente, se logró accedieran a donar para dar vida después de la vida.

Los órganos fueron procurados por especialistas del Centro Médico de Occidente del IMSS, mientras que las córneas será enviadas a San Luis Potosí; hasta el momento ya se realizaron 24 procuraciones de córneas. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), a la fecha se encuentran más de 21 mil personas en espera de un órgano o tejido, de las cuales más del 60 por ciento requieren de un riñón.

Actualmente, el HGR No. 1 en la entidad está certificado para realizarla procuración de órganos en pacientes que presenten muerte encefálica o tejido en aquellos que desarrollen paro cardiaco irreversible, por lo que los médicos pueden valorar a los potenciales donantes para orientar a la familia y realizar los trámites que se requieran.

Por lo anterior, el Seguro Social invita a la población a abordar el tema de donación de órganos de manera familiar y externar su deseo de ser donador, con lo que se podrá salvar o mejorar la vida de pacientes con enfermedades crónicas.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario