Logra Tecnológico Nacional de México campus Querétaro certificación en Educación Presencial a Distancia (EPaD)

Único plantel en la entidad en lograr esta certificación

El Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro logró la certificación de sus unidades de educación presencial a distancia (EPaD) bajo la norma ISO 9001:2015, siendo el único plantel en la entidad en obtener este reconocimiento.
El Maestro Ramiro Reyna Guerrero, consultor de calidad y desarrollador del sistema agradeció el trabajo de los coordinadores de las diversas áreas que lograron esta certificación.
Explicó que esto constituye un gran reto para las instituciones de educación superior la implementación, certificación y el seguimiento de sistemas de gestión de la calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001. Considerando que uno de los aportes significativos de la Norma ISO 9001 es el diseño de un SGC basado en principios de gestión de la calidad, se espera una nueva forma de hacer las cosas, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, o bien, de los usuarios. Esta investigación tiene como propósito conocer si la implementación de SGC se utiliza como una herramienta valiosa para la mejora de la calidad en la educación superior, o si, por el contrario, solo es utilizado para cumplir con el requisito de una política pública.
La adopción de un sistema de gestión de la calidad ayuda a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son;

La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

Ana María Meneses López destacó que siempre tuvieron el interés de formalizar estos procesos para tener un orden y destacó la necesidad de contar con una línea para unificar criterios y trabajar en la mejora de la educación.

“Es un trabajo como coordinadores, de equipo pero este punto quiero hacerlo de reconocimiento a la dirección porque por primera ocasión en 11 años tenemos una línea de autoridades y procesos”, finalizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 11 = 18