Los muertos no podrán votar, INE depura su padrón de lista nominal

A 28 de febrero del presente año, más de 28 412 mil ciudadanos con residencia en Querétaro serán dados de baja del padrón.

Domingo Bautista Duran, Vocal del Registro Federal de Electores, señaló qué con la finalidad de prevenir que se haga mal uso de las credenciales electorales en el día de la Jornada Electoral, se ha tomado a bien realizar la depuración correspondiente del padrón de la lista nominal.

De acuerdo a los datos dados a conocer por parte del funcionario federal del INE, de un total  37 mil 211 casos de ciudadanos qué fallecieron durante el periodo junio del 2018 a febrero del 2021, de los cuales les hizo del conocimiento las direcciones del Registro Civil de los 18 municipios del Estado, 28 mil 412 eran ciudadanos que radicaban en Querétaro.

En lo referente a los  8 mil 791 casos que corresponden a personas que fallecieron en Querétaro, pero qué son foráneos, se hace del conocimiento a las oficinas del Instituto Nacional Electoral en donde las victimas tenían registrada su residencia, para que sean dichas instancias las encargadas de realizar la depuración correspondiente de la lista nominal.

“Este mecanismo  es permanente, el Registró Civil esta obligado por ley, que a los 10 días que ellos reciben las notificaciones de defunción por parte de la ciudadanía, obviamente nos las tiene que hacer llegar para nosotros poder realizar este procedimiento que tenemos de manera permanente antes del 10 de abril  que es cuando tenemos el límite de entrega de credenciales, nosotros estaremos afectando el registro civil para darlos de baja, para la lista nominal que utilizaremos en la próxima jornada electoral.

Cabe hacer mención que la fecha limite para la depuración del padrón electoral se llevará será a mas tardar el próximo 10 de abril del presente año.

De acuerdo a Bautista Duran, en los últimos meses, se ha incrementado al doble los reportes de personas fallecidas integradas a la lista nominal, las cuales deberán ser dadas de baja del padrón.

“De noviembre diciembre enero y febrero, originalmente recibíamos una cantidad de mil, mil 500, sin embargo las actas de defunción que nos da el registro civil fueron incrementándose tan solo decirte que 5 mil 65 que son los de los últimos dos meses, estamos hablando del doble”, “El incremento se ha dado sobre los últimos meses y seguramente el año pasado pudimos haber registrado un poco más  ver una brecha de crecimiento a  las defunciones que nos informa el registro civil yo lo veo de un 30 a 50%”.

En el caso de las personas que fallezcan posterior al 10 de abril hasta el día de la jornada electoral o día de la votación, tendrán que ser incluidas en la próxima depuración de datos, aunque eso no significa que familiares o terceras personas podrán hacer uso de su identificación oficial para sufragar.

“Una persona que fallece no va a poder ir a votar salvo que alguien se parezca o tenga las mismas huellas dactilares”, “Confiamos en el tema de los funcionarios de casillas”, “Hay una hoja de incidentes de aquellos ciudadanos que quisieron votar y que no eran y que si se registran y nosotros al terminar la jornada electoral lo retomamos y en algunos casos, sirven a los partidos políticos para ejercer su derecho de nulidad, en cuestión de ciudadanos que quisieron votar y no eran los que eran en la lista nominal”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario