Luis Nava destaca en su informe programas para atención de la pandemia

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, rindió su 2º informe de go-bierno en sesión solemne de cabildo en el Centro Cívico, donde resaltó los programas implementados durante la contingencia sanitarias para la aten-ción de las personas más afectadas, el desarrollo de obras y acciones que no se detuvieron pese a la pandemia, los proyectos de seguridad y las finan-zas sanas de la administración para llevar a cabo todos los proyectos.

Después de reconocer lo difícil que ha sido para todos en materia sanitarias, económica y social los efectos que han provocado la contingencia, desta-có que con anticipación se aplicaron medidas distanciamiento ante que el resto del país.

Mencionó que Querétaro se ha convertido en un modelo nacional en la atención del covid, debido a que es el primer municipio del país en aplicar pruebas PCR gratuitas y a domicilio para detectar contagios de covid 19.

También, informo que la administración brindó transporte gratuito a personal médico, para el traslado seguro de su hogar a su centro de trabajo y opera un Centro de Atención para personas en situación de calle, único en el país.

Acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, así co-mo una de sus hijas, el alcalde expuso que el Cabildo aprobó el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente activa, con el cual se entrega-ron apoyos económicos directos de 4 mil pesos a más de 15 mil personas, y se facilitaron más de mil créditos a negocios que enfrentaban dificultades, a quienes la administración apoyará durante 18 meses con el pago de prácticamente todos los intereses.

Además, con el Programa de Ocupación Temporal y la organización de bri-gadas de sanitización y de vigilante ciudadano, en coordinación con go-bierno del estado, el gobierno dio la oportunidad de tener un ingreso tem-poral a casi 3 mil personas.

Luis Nava detalló que para beneficiar a las Micro y Pequeñas empresas su administración diseñó también la plataforma de comercio electrónico Pa’lle-var, ofreció talleres y webinars para negocios y amplió el plazo para renovar la licencia de funcionamiento.

En materia social, en este año de gobierno su administración entregó pa-quetes de alimentos y productos de higiene a 75 mil familias queretanas, y de la mano del DIF Municipal sirve comidas completas, y gratuitas, a más de siete mil personas diariamente de lunes a viernes.

Por otro lado se mantuvo el programa el Programa DIF a Tu Lado, que atien-de en todas las delegaciones para entregar apoyos como lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y otros servicios médicos.
Además, en la contingencia la administración brindó un apoyo emocional con especialistas a través del 070, para aminorar los efectos psicológicos del distanciamiento.

“Pero no podemos, ni debemos, caer en triunfalismos. No hemos superado la emergencia. Soy consciente de ello”, expresó.

Por otro lado, el presidente municipal reiteró que pese a la contingencia el resto de programas nos se detuvieron, entre ellos, el que consiste en la en-trega de becas y transporte escolar gratuito para jóvenes

Recordó también que se puso en operación el nuevol C4 municipal, elmás grande del país; y uno de los más modernos de América Latina, además de que señaló que se ha incrementaro la plantilla de policías y su equipamiento.

También, Nava Guerrero expuso que a través del Programa Alcalde en Tu Calle se han atendido necesidades de obras y servicios públicos, de más de 74 mil personas, y están terminadas o en ejecución más de 150 obras.

De igual manera, informó que se instalaron más de mil 100 luminarias nuevas, se mejoraron áreas verdes equivalentes a 1,180 campos de futbol, y mejo-rando el servicio de barrido, “hemos logrado volver a ser una de las ciuda-des más limpias del país”.

Por otro lado, informó que se trabaja en las obras de reingeniería urbana de Pie de la Cuesta; y la construcción del Viaducto Poniente, considerada la obra de infraestructura de mayor magnitud, realizada en el municipio.

“Por eso diseñamos programas para promover el bienestar y cuidado de las mascotas y pusimos en operación la Unidad de Rescate Animal, única en su tipo a nivel nacional e internacional”, detalló.

Asimismo, el alcalde recordó que se lanzó el programa “Con ellas hace-mos la diferencia”, que tiene el objetivo de mejorar su salud emocional y física, su condición económica, hacer valer sus derechos; y la prevención de la violencia, conociendo los protocolos de atención.

También se puso en marcha la Experiencia Universitaria Shark Tank Queré-taro, un programa en el que cientos de jóvenes recibieron una capacita-ción por parte de expertos, así como la difusión y un impulso económico por parte del municipio y de empresarios locales, para emprender o para mejorar su modelo de negocios.

Recordó que se apoyó económicamente a miles de estudiantes de secun-daria, preparatoria y universidad, a través del programa Tu Beca.

“Durante este segundo año de la administración alcanzamos una cifra ré-cord de jóvenes beneficiados, con más de 8 mil 500 becas otorgadas, lo que significa una ayuda para seguir estudiando y para la economía de sus familias”, mencionó

Luis Nava señaló que en materia de movilidad, el municipio de Querétaro es el único en el país que brinda un transporte escolar digno y seguro, a miles de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, de manera gratuita.

Además, en próximas fechas se implementará el transporte generalizado por convenios con empresas y escuelas privadas, para atender a más estudian-tes y personal administrativo de las empresas que actualmente se mueven en vehículo.

Lo anterior permitirá una reducción en el número de vehículos que circulan por las calles diariamente; y traerá, además, un beneficio en el bolsillo de miles de personas.

“Con ese mismo objetivo, en breve pondremos en operación una aplicación diseñada exclusivamente para el municipio, para que los ciudadanos pue-dan compartir vehículo”, afirmó.

Por otro lado, para impulsar los medios alternativos de transporte, indicó, el gobierno municipal está en rediseño del sistema Qrobici, y para reducir el riesgo de accidentes y el flujo vehicular, el municipio reguló el tránsito de miles de vehículos de carga en distintas arterias de la ciudad.

Por otro lado, con el Programa Acción Es Prevenir el municipio de Querétaro ha logrado reducir, en promedio, en un 37 por ciento de la incidencia de de-litos patrimoniales en la colonias en las que se ha implementado

“Los avances en materia de seguridad han sido posibles también por otro factor: hoy tenemos más y mejores policías, mejor capacitados y compro-metidos con la ética de servicio”, señaló.

Así, en lo que va de la administración se ha incrementado en casi el 20% el número de policías, todos ellos capacitados por el Instituto del Servicio Pro-fesional de Carrera de nuestro Municipio

Para tener una mayor capacidad de vigilancia y respuesta, el municipio tie-ne ya más de mil 900 puntos de monitoreo en la ciudad.

“Esto, hay que destacarlo, es el triple de lo que teníamos cuando iniciamos la administración”, afirmó.

Finalmente, recordó que el pasado 7 de septiembre inauguraron el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, el C4, del Municipio de Querétaro.

“Este espacio, de todas y todos los queretanos, es el C4 Municipal más grande del país, y tiene una de las paredes de vigilancia y patrullaje tecno-lógico más grandes de América Latina”

Por otro lado, mencionó que el municipio fue reconocido en la tercera posi-ción como una de las mejores del país por el Observatorio Nacional de Mejo-ra Regulatoria.

“Hoy, para poner un ejemplo, en nuestro Municipio una persona puede reci-bir su licencia de funcionamiento de un negocio en 24 horas, realizar trámites en línea, y recibir su licencia de construcción en 72 horas”, enfatizó.

El alcalde refirió que la administración tienen finanzas sanas y con niveles de autonomía financiera como pocos en el país, lo cual ha ayudado a imple-mentar programas y acciones.

“Además, hemos fortalecido nuestro Blindaje Anticorrupción, para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción que no sólo dañan al erario públi-co, sino que lesionan la confianza ciudadana”, señaló.

Por otro lado, comentó que su visión es que al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, porque así le va bien a México ya Querétaro,

Además, comentó que en estos momentos difíciles es importante estar uni-dos.

“En esta Administración sumamos, no dividimos, Nuestro sello es trabajar, es-cuchar y resolver, juntos, enfocándonos en las coincidencias y dejando de lado las diferencias”, expresó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario