Maestros de Querétaro marchan en su día, se unen a manifestación nacional

En el marco del Día del Maestro, este domingo unos 40 docentes marcharon por las principales calles del centro histórico de Querétaro, con lo cual se unieron a la manifestación a nivel nacional, en contra de la reforma educativa que consideran punitiva en el tema de las evaluaciones.

IMG_20160515_113201

En entrevista, el docente Roberto Aparicio Romero, señaló que continuarán las manifestaciones, asambleas y juntas informativas dirigidas a padres de familia y población en general, con el objetivo de que se revise la legislación educativa y no atente contra los derechos laborales.

“Las exigencias siguen siendo las mismas que son a nivel nacional, seguimos en la lucha en contra de la Ley mal llamada reforma educativa, estamos luchando por la abrogación, de ésta, para que los compañeros que están cesados o congelados, que sean reinstalados, hay un aspecto que ellos mencionaron de que la evaluación es un derecho y los derechos, constitucionalmente se usan o no se usan porque son derechos”.

Consideró que el contenido de la reforma educativa, es solo administrativo y no tiene impacto para mejorar la calidad.

“No es un asunto pedagógico, académico, es un asunto meramente administrativo que tiene que ver con castigar a los compañeros y compañeras que se opongan a esta reforma, la lucha que se está haciendo a nivel nacional, el secretario de Educación Pública, sigue con la misma consigna de castigar, de violentar los derechos al trabajo y la violación del derecho a la educación que tienen todos los mexicanos”.

IMG_20160515_113212

Dijo que en la marcha de este domingo, participan integrantes del Colegio de Bachilleres del Estado, del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además añadió que algunos docentes se trasladaron a la Ciudad de México.

“Sí hay presencia de la Coordinadora, más tarde se va a hacer una marcha de San Juan del Río hacia Tequisquiapan, también se van hacer actividades de movilización en la Sierra Gorda, en Jalpan”.

Dio a conocer que en el estado hay cerca de 26 maestros cesados o “congelados”, por oponerse a la reforma educativa.

“Un proceso de represión en contra de los compañeros que decidieron no usar el llamado derecho a evaluarse, teníamos un conteo de 26 en el estado, hay algunos compañeros que les han llamado y les dicen que están en proceso de revisión. Estamos cocientes los maestros democráticos que el derecho ha sido violentado, nos han quitado el derecho permanente al trabajo, el contrato colectivo y nos están aplicando de manera retroactiva una ley, cuando no debe de ser así, se ha dicho siempre que la ley debe beneficiar al trabajador y no perjudicarlo, estamos dispuestos en mantenernos en la lucha para rescatar los derechos”.

Finalizó que el gobierno del estado no accede a dialogar con el magisterio, por lo cual, las demandas se llevarán a nivel federal, en conjunto con diversos estados de la República.

“No nos han abierto las puertas al dialogo porque ellos mismos aceptan que es de tipo federal y por eso nos estamos sumando a la manifestación a nivel nacional porque ahí es donde se va a resolver en una mesa de negociación, que la SNTE tiene abierta”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 6 =