Home » Cultura » Maestros y alumnos compositores de la FBA estrenan sus obras en el Teatro de la Ciudad

Maestros y alumnos compositores de la FBA estrenan sus obras en el Teatro de la Ciudad

Con ellos participaron la Camerata y el Grosso Modo: Ensamble Corporal

Para poder responder a las necesidades que presentan los alumnos de la asignatura de Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos en relación a sus propuestas composicionales, se realizó el estreno de obras de los maestros y alumnos compositores de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el Teatro de la Ciudad.

En dicha presentación participaron la Camerata de la FBA UAQ, dirigida por el Mtro. Daniel Ortiz Moreno y Grosso Modo: Ensamble Corporal, dirigido por la Dra. Ana Cristina Medellín Gómez.

Con esta actividad se contribuye -de acuerdo con las autoridades de la Facultad- al quehacer creativo y cultural de los docentes Dr. Mauricio Beltrán Miranda, Mtra. Laura Chávez-Blanco y Mtro. Félix Huerta; así como de los alumnos Agustín Hernández Zamora, Fernando Alcalá y Juan Alberto Molina Martínez, compositores y Daniela Ortiz Álvarez, arreglista.

El Dr. Beltrán Miranda, coordinador de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos que se oferta en esa unidad académica, expresó que, en esta ocasión, se interpretó un trabajo de Ludovico Einaudi, compositor y pianista italiano, quien ha escrito bandas sonoras para diversos filmes y televisión, cuya pieza fue “Experience”, de su álbum “In a time lapse”.

“Lo interesante del siglo XXI y finales del siglo XX es que existen muchos estilos en el arte y eso incluye a la música y a la danza; en cuanto a la música, van a poder apreciar distintos estilos compositivos, sin embargo, varias de las piezas se pueden suscribir al estilo conocido como minimalismo, pero actualizado, un minimalismo posmoderno de tipo cinematográfico y otras técnicas”, agregó el Dr. Beltrán Miranda.

El programa estuvo compuesto por “Experience”, de Ludovico Einaudi, con arreglos de Daniela Ortiz Álvarez y coreografía de Oswaldo Torres Garnica; “Canción de cuna” (del 2do. Movimiento de la Sonatina en G para piano), de la Mtra. Chávez-Blanco, con coreografía a cargo de Einar Jesús Gallardo Mancilla; “Destino” para Piano y Orquesta de Cuerdas, de Juan Alberto Molina Martínez; “Nubes en el tiempo”, de Fernando Alcalá y coreografía de Ana Izchel Pérez Cosme; “Las Memorias” para Piano y Orquesta de Cuerdas, del Mtro. Félix Huerta y coreografía de la Dra. Ana Cristina Medellín y Marcela Vázquez Alencáster; “Introspección” para Piano y Orquesta de Cuerdas, de Agustín Hernández Zamora y coreografía de Oswaldo Torres Garnica; “Jo-etz´nab´”, del Dr. Mauricio Beltrán y dedicada a la Camerata de la FBA UAQ; y “Distentio Animi”” para Piano y Orquesta de Cuerdas, de Agustín Hernández Zamora y coreografía de la Dra. Ana Cristina Medellín y Ana Izchel Pérez Cosme.

A este recital asistieron como invitados la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA; y el Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de la Universidad.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

24hrasL