Manufactura, clave para la recuperación económica de Querétaro: UMx

La industria manufacturera es un sector clave para la recuperación de la economía de Querétaro y del país en general, por ser una de las áreas más vinculadas con el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), refirió Ashanty Miguel Piña, directora académica de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mondragón México (UMx).

Por ello, la industria queretana debe impulsar la manufactura avanzada, abarcando desde diseño, validación de pruebas, producción, logística y comercialización de sus productos, como parte de una cadena internacional, señaló.

De acuerdo con los analistas de Deloitte, IDC y Ernest & Young, el sector necesita acelerar su transformación digital, fortalecer e integrar su cadena de suministro e impulsar la innovación para responder a las demandas y oportunidades que generará el tratado comercial.

Querétaro requiere aprovechar las ventajas competitivas que tiene como por ejemplo la inversión aeronáutica global, así como desarrollar talento con nuevos perfiles como el de Ingeniero en Mecatrónica, especialista en automatizar e innovar en procesos productivos ágiles y fiables, agrega Miguel Piña.

De acuerdo con la revista, Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la ingeniería mecatrónica se ubica en la posición cuatro de los perfiles que cambiarán al mundo, después del estudio de redes de sensores sin cables, la ingeniería inyectable de tejidos y la construcción de nano-células solares.

Hoy, los procesos industriales requieren a diario de la implementación de nuevas tecnologías, de agilizar la producción en general con la implementación de sistemas automatizados, optimizar los estándares de uniformidad y calidad así como de la optimización de los recursos tanto físicos como humanos, argumenta la también directora de la Facultad de Ingeniería de la UMx.

Por ello, en la Universidad Mondragón México formamos ingenieros capaces de diseñar y automatizar equipos mecánicos, hidráulicos o neumáticos, y procesos de fabricación para aumentar los niveles de competitividad y sostenibilidad de las actividades industriales, menciona Miguel Piña.

“Nuestros egresados cuentan con competencias para liderar diseño y automatización de soluciones tecnológicas, medición de desgaste y calibraciones de dispositivos mecánicos, cálculos relacionados con operaciones de mantenimiento preventivo, correctivo y programado, así como desarrollar, fabricar, montar y realizar mantenimiento de máquinas industriales”, destaca la directora.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario