Marcos Aguilar se compromete a fortalecer la economía del municipio de Querétaro

Marcos Aguilar Vega, candidato a la Alcaldía de Querétaro, aseguró que el gobierno municipal que aspira a encabezar se compromete a generar mayores oportunidades de progreso para que haya mejores trabajos y el dinero que llegue a casa alcance para más.

“Mi programa de propuestas sobre progreso tiene como finalidad que haya más y mejores trabajos” dijo Marcos Aguilar.

Por ello, presentó su propuesta de Progreso y Desarrollo Económico para el municipio de Querétaro, que incluye impulso a los emprendedores con la creación del Instituto Municipal del Emprendedor, más créditos a Pequeñas y Medianas industrias, incubadoras de empresas, menos tiempo de respuesta en trámites municipales, una mejora regulatoria con oficinas de enlace o seguimiento, generación de un sistema de calidad para los procesos, coordinación entre empresas y universidades, y eventos para generar cadenas de valor.

Además, el candidato propuso trabajar en conjunto con diputados federales para generar un esquema fiscal mucho más justo para los pequeños comerciantes, donde exista la capacitación fiscal, financiera, de organización, etc.

En conectividad tecnológica, dijo, se mejorará el servicio público de internet en las plazas públicas para que sirva de verdad, y en materia de desarrollo urbano se impulsarán y promoverán las reformas necesarias y reglamentación al código urbano para simplificar los trámites de fraccionamientos, condominios y desarrollos inmobiliarios, para crecer con orden.

Esta propuesta, aseguró es en base a la situación que vive Querétaro, donde desafortunadamente la cantidad de personas con empleo o alguna actividad económica remunerada no ha crecido igual o competitivamente respecto al crecimiento del municipio, no se han generado la cantidad de empleos que se necesitan.

Marcos Aguilar explicó que de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en el municipio se encuentran registradas 28 mil 450 empresas, de las cuales las del sector de comercio y servicios aporta el 55 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal y municipal, mientras que el manufacturero aporta el 42 por ciento.

Además, recordó que cuatro de cada 10 empleos son informales en Querétaro, cuestión que deberá cambiar al apostarle a la formalidad; pues de cada 100 pesos generados del PIB, la economía formal contribuye con 75 y la informal con los 25 pesos restantes, y la productividad de la economía formal es 2.3 veces mayor que la economía informal.

Otra de las cifras que mencionó Marcos Aguilar es el total de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, para 2014 cerraron en 432 mil personas, y la creación de empleos formales disminuyó su crecimiento a partir del 2013, esto a la par de la desaceleración de la economía reportada en el PIB.

Además el candidato citó cifras del INEGI, en la zona metropolitana durante 2012 y 2014 se perdieron seis mil 400 empleos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo la tasa de desocupación, población de 15 años y más, es de 42 mil 80 personas, de ellos 38.95 por ciento son jóvenes entre 15 y 24 años, o sea 16 mil 389 jóvenes.

Finalmente, el candidato aseguró que el 59 por ciento de las mujeres recibe entre uno y dos salarios mínimos, y solo el 27 por ciento de mujeres accede a un nivel de ingresos de tres y hasta más de cinco salarios mínimos.

“Quiero ser Presidente Municipal de Querétaro y lograr generar mayores oportunidades de progreso para los habitantes de esta ciudad”, concluyó Marcos Aguilar.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario