Más de 181 mdp ejercerá IEEQ en 2023

Tendrá un incremento de 10 millones de pesos

Gisel Muñoz Rodríguez, Presidenta del Instituto Electoral el Estado de Querétaro informó qué el presupuesto para el ejercicio 2023 que se les asignará tuvo un incremento de 10 millones de pesos, llegando la cifra a 181 millones de pesos.

Dicho presupuesto será dividido de ma siguiente forma, 115 millones 829 mil pesos al financiamiento público, el ordinario 65 millones 278 mil pesos y del proceso electoral a 19 millones.

“Estamos hablando de un presupuesto que incorpora al financiamiento público de más de 181 millones. El presupuesto de el IEEQ se compone de distintos rubros, prácticamente más de el 56% se va al financiamiento de los partidos políticos y en este año se incrementaron 10 millones de pesos”.

En tanto al presupuesto para partidos políticos, será asignado durante la época electoral y dependiendo de la cantidad de partidos registrados; a ello Informo que hasta el momento son 3 las organizaciones que continuan en proceso de la confirmación de los Partidos Politicos para registrarse como nuevas fuerzas politicas.

El primero es Queretaro con Rumbo AC con 14 asambleas válidas y 7 mil 212 personas registradas. Movimiento Laboralista AC con una asamblea valida y 318 personas registradas y el tercero es Biodiversidad Querétaro AC sin asambleas y 26 personas registradas.

“Tienen hasta enero para culminar con todas las actividades para realizar sus asambleas local, se requiere el .26% del padrón electoral que corresponde a 4 mil 522 personas” en tanto a las personas registradas “falta que se validen”, dijo Gisel Muñoz.

En tanto a la participación de igualdad sustantiva que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informó qué están visualizando incorporar una accion adicional que les permita garantizar la postulación 50/50 en los ayuntamientos como en la legislatura local y así también en las modificaciones que se establezcan en la Regorma Electoral.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 2 =