Más de 209 mil queretanos están siendo beneficiados con programas federales: Gilberto Herrera

   El Gobierno de México busca dignificar el sentido de la política social, como un eje central para lograr mayor equidad en el país.

Con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad, el Gobierno de México trabaja para fortalecer la política social y lograr una mayor inversión, que permita apoyar a la población en aspectos que son estratégicos para el desarrollo nacional, tales como educación, salud, trabajo y bienestar de grupos vulnerables, entre otros.

En este sentido, el delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, informó que el Ejecutivo Federal determinó este año un presupuesto de casi 5 mil millones de pesos para Querétaro, recurso que está llegando a la gente de forma directa a través de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar: Pensión para Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para educación básica, media superior y superior, y microcréditos (Tandas).

Informó que, a la fecha, en la entidad se ha concretado la entrega de apoyos a 209 mil 324 queretanos, lo que representa un monto de 2 mil 830 millones de pesos.

Al respecto, explicó que actualmente en el país se ejerce el gasto social con la plena convicción de aminorar la desigualdad y brindar condiciones de bienestar de forma generalizada; por lo cual, se decidió llevar a cabo programas universales tales como el de adulto mayor y becas de nivel medio superior, y se asumió la medida de no triangular más la distribución del recurso para garantizar que llegue completo a los beneficiarios.

“La riqueza de este país es la suma de la participación económica de toda la gente, el gran problema es cómo se ha distribuido. Es necesario cambiar esa percepción de populismo que se le ha dado a los programas sociales, es un asunto de justicia social”, indicó el Dr. Herrera Ruiz.

En este sentido, contextualizó que mientras las políticas sociales de países desarrollados se remontan a 1929; México comenzó en la década de los 80’s y a la fecha el país enfrenta un gran atraso, derivado de la poca inversión y del mal uso que se le dio a los programas para atender a la población.

“De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con menos inversión en gasto social, pues mientras que países como Francia alcanza más del 32%, México apenas llega al 7.5%”, señaló.

Por ello, el Dr. Herrera Ruiz aseguró que el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo económico y logístico que permita una mejor distribución del presupuesto federal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario