Mas de 340 mil accidentes automovilísticos en México durante 2021

Se suma SESA al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico

La Secretaría de Salud (SESA) del estado se adhiere a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, el tercer domingo del mes de noviembre, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar a la población en torno a las vidas pérdidas, a las víctimas graves, al sufrimiento de las familias y las comunidades afectadas por estos eventos.

En el Día Mundial también se rinde homenaje a los dedicados equipos de emergencia, la policía y los profesionales médicos que se ocupan diario de las traumáticas secuelas de los accidentes de tráfico.

Las muertes y lesiones en carretera son eventos repentinos, violentos y traumáticos. Su impacto es duradero, a menudo permanente. Cada año, millones de personas recientemente heridas y afligidas de todos los rincones del mundo se suman a los incontables millones que ya sufren.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante 2021 a nivel nacional se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas. De estos tres mil 849 derivaron en al menos una persona fallecida y 60 mil 584 en al menos una lesionada.

La Secretaría de Salud Federal informa que las bebidas alcohólicas reducen el campo visual, los reflejos, producen estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, aumento de agresividad e irritabilidad, falta de percepción de señales de tránsito y luces de semáforos u otros vehículos, y aumento de sensibilidad a deslumbramientos, entre otros.

Asimismo, se resalta el uso correcto del casco al conducir motocicleta ya que disminuye 72 por ciento el riesgo y la gravedad de traumatismos craneales, y hasta 39 por ciento la posibilidad de fallecimiento.

A través de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se realizan sesiones de concientización en prevención de accidentes dirigido a peatones, ciclistas, conductores de automóviles y de motocicletas.

También se trabaja con jóvenes en los diferentes centros educativos, realizando acciones encaminadas a la disminución de accidentes que tienen que ver con el alto consumo de alcohol y la velocidad al conducir vehículos automotores, con material didáctico, (lentes de visión fatal) videos ilustrativos, y testimonios de vida de algún accidente por parte del público.

Además, se han implementado bahías de alcoholimetría en coordinación con Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades municipales. Para disminuir el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, es necesario que la población tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

No conducir bajo los efectos del alcohol.
Usar el cinturón de seguridad.  
Respetar los límites de velocidad señalados. 
Evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce. 
Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito.
Si lleva niñas o niños, ubíquelos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad, si son menores cinco años utilice sillas porta infantes. 
Verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera 
No ingerir alimentos pesados antes de conducir en carretera, porque puede provocar sueño.
Descansar bien antes de hacer el viaje, y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 5 =