Mas de 40 servidores públicos vinculados a proceso por corrupción y abuso de autoridad

De marzo del 2022 a febrero 2023, la Fiscalía Anticorrupción ha logrado la vinculación a proceso de 45 servidores públicos por estar relacionados con hechos de corrupción y abuso de autoridad de acuerdo a información proporcionada por parte de Benjamin Vargas Salazar, titular de dicha dependencia.

” Tenemos aproximadamente 44 servidores públicos vinculados a proceso, y en este último período que de hecho estoy por informar a la legislatura, estamos hablando de 16 personas sentenciadas, algunos vienen de procesos anteriores y algunos de ells en procesos en este año”.

De estos 50% corresponden a corrupción y 50% a abusos de autoridad, detalló Vargas Salazar.

Señaló que contemplando el período antes referido se han abierto y atendido 348 carpetas de investigación.

“Estamos hablando prácticamente un tercio, 100, 110 carpetas que tienen que ver propiamente con delitos de corrupción, con tema de recursos, con tema de cohecho y peculado, los dos tercios tienen que ver con otro tipo de hechos, en abuso de autoridad tiene que ver con exceso de uso de la fuerza por parte de corporaciones o que el ciudadano considera qué el servidor no actúa conforme a sus lineamientos.

En este sentido el titular de dicha dependencia señaló qué el incrementó de casos atendidos corresponde a la incorporación de los casos de abuso de autoridad al catálogo de delitos atendidos por la Fiscalía Anticorrupción de acuerdo a modificaciones recientes al Código Penal.

Señaló que recientemente fueron vinculados a proceso a dos elementos policiacos municipales de Huimilpan por falsedad de declaración en un hecho de tránsito.

“Acaban de vincularse a proceso a dos policías municipales por un hecho de tránsito donde informaron de manera falsa el hallazgo que ellos abrían intervenido, en Huilmilpan, hubo accidente donde perdio la vida una persona del sexo femenino y los policias no informaron  los policias encontraron en el momento del hallazgo”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

77 − 67 =