Home » Municipios » Más de 9mdp en una maqueta monumental gasta autoridad municipal de Querétaro

Más de 9mdp en una maqueta monumental gasta autoridad municipal de Querétaro

La obra a escala fue realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, develó la maqueta monumental del Centro Histórico de Querétaro en la Alameda Hidalgo, evento donde recordó que esta administración ha apostado como nunca por el arte, la cultura y la conservación del patrimonio histórico.

Al develar esta maqueta, señaló el alcalde, Querétaro se convierte en la tercera ciudad patrimonio de México en contar con una maqueta artística en bronce, que representa la Zona de Monumentos Históricos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La maqueta tuvo un costo de 9 millones 59 mil pesos, y fue realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez, “en ella, tanto los queretanos como las personas que nos visitan, podrán apreciar toda la belleza y magia de nuestro centro histórico”.

Además, recordó Marcos Aguilar, esta maqueta permite observar con claridad la convivencia armónica entre el trazado rectilíneo de los españoles y el trazado serpenteante de los indígenas, una de las razones por las que Querétaro es nombrada Ciudad Patrimonio.

“En este sentido, esta maqueta, además de ser un gran atractivo turístico, también es un testimonio visual del espíritu fraterno y pacífico de Querétaro, siendo nuestra zona de monumentos la única en América Latina que mantiene intacto ese espíritu multiétnico que inspiró el trazado de nuestras calles y avenidas”, dijo.

En cuanto al sitio que enmarcó el evento, la Alameda Hidalgo, recordó que recientemente se han concluido las obras para su rehabilitación, por lo que hoy se puede disfrutar de su brillo y esplendor original.

“Recuperamos este espacio público que se encontraba en el deterioro y en el abandono por tres décadas, y que gracias a una intervención contundente del gobierno municipal, vuelve a ocupar un lugar especial en el corazón y en la vida cotidiana de Querétaro”.

La inversión en la Alameda, dijo, fue de 52 millones 635 mil pesos, con lo que se concluyó la rehabilitación total, trabajos entre los que destaca los dos accesos principales y los seis secundarios, rampas para personas con discapacidad, remozamiento de calzadas y andadoras, bancas y mejores luminarias con tecnología LED, arreglo de áreas verdes, sembrado de pasto y plantas.

Así, dijo, es como se ha concluido el ciclo de recuperación de la Alameda Hidalgo, “este histórico espacio, que ahora cuenta con esta magnífica maqueta monumental del centro histórico, vuelve a ser una pieza central para la diversión, para la convivencia y para la construcción del tejido social”, concluyó.

Cabe resaltar que la representación artística arquitectónica es a escala 1:150, en bronce vaciado, sobre un pedestal con altura de 60 centímetros y una superficie total de 142 metros cuadrados, forrada en mármol.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre